·

El 40 por ciento de los celulares se producirá en TDF

El decreto firmado por la Presidenta, posibilitará sustituir importaciones y que en Tierra del Fuego se fabriquen 6 millones de teléfonos. Es el equivalente al 40% del mercado de celulares de la Argentina.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(Río Grande, 21 de diciembre de 2009) – La presidenta de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Nación, Cristina Fernández, rubricó este lunes el decreto 710 que mejora las condiciones para la fabricación de celulares en Tierra del Fuego. La firma tuvo lugar en la Residencia Presidencial de Olivos, con la presencia de la gobernadora Fabiana Ríos; la ministra de la producción, Débora Giorgi, el titular de la Asociación de Fabricas Argentinas de Terminales Electrónicas (Afarte), Alejandro Mayoral, y ejecutivos de BGH, Newsan y Brigthstar.

En conferencia de prensa, de la que participó la Mandataria fueguina junto a los empresarios, la Ministra Giorgi, destacó que con este decreto “se eliminan los escollos que hacía ínfima la producción de celulares en Tierra del Fuego”, a la vez que posibilitará ir sustituyendo las importaciones.

A partir de esta norma, “se abrió la posibilidad a las compañías telefónicas de la Argentina” para que puedan comprar estos equipos de comunicación en Tierra del Fuego “sin por ello ser consideradas vinculares, es decir, tener algún tipo de asociación con los fabricantes en la provincia”, explicó la funcionaria nacional.

La titular de la Cartera remarcó además que a partir de esta modificación, “y tras haber mantenido reuniones con los empresarios que tienen procesos productivos aprobados para la fabricación de celulares en Tierra del Fuego, y con aquellas que tienen sus proyectos en trámite”, se estima que en junio del 2010 se elaborarán en la provincia “unos 3,6 millones de aparatos”, cifra que se elevaría a “cinco o seis millones” a comienzos del 2011.

“Esto representa el 40 por ciento del mercado anual de celulares en la Argentina, un ahorro de 500 millones de dólares en divisas y la generación de 500 puestos de trabajo”, aseguró Giorgi.

“Queremos generar en Tierra del Fuego un polo tecnológico de alto nivel que pueda ir agregando valor y tecnología” señaló la Ministra; es por eso que se espera durante la primera semana de enero, “aprobar proyectos que hace tiempo han sido presentados y permitirán la producción de monitores, acondicionadores de aire, televisores de nuevas tecnologías y cámaras digitales”.

Por su parte, la gobernadora Fabiana Ríos remarcó que desde que se aprobó la modificación de impuestos internos “empezamos a trabajar” junto con la Nación y los empresarios en este tipo de normas complementarias para hacer más efectiva la ley, la que “por sí sola no alcanza”.

Asimismo, la Mandataria adelantó en dialogo los medios nacionales, que ha estado conversando con los empresarios para instrumentar “acuerdos formales” que permitan “priorizar la mano de obra local”.