·

Colapsó el Hospital Regional Río Grande

Desde este 20 de diciembre y hasta el 31 de enero se suspendieron todas las cirugías programadas y sólo se realizarán las de urgencia. Como si fuera poco, este domingo desde la Subsecretaría de Salud tuvieron que salir a contratar médicos para cubrir las guardias mínimas.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(Río Grande, 20 Diciembre 2009) – Finalmente lo que se preveía se desató. La debacle en el sistema de salud pública, largamente anunciada por los profesionales del Hospital de Río Grande, es hoy una realidad.

El Departamento de Cirugías acordó con la Dirección del Hospital Regional de Río Grande que desde este 21 de diciembre y hasta el 31 de enero se suspenden todas las cirugías programadas en el nosocomio y sólo se llevarán a cabo las cirugías de urgencias. Esta crítica situación tiene una directa y evidente relación con la falta de profesionales.

Además, este domingo 20 de diciembre desde la Dirección del Hospital Regional de Río Grande se debió contratar un médico del medio local para que cubra el faltante de personal del sector de la guardia, a causa de que el personal de planta no alcanza para lograr ese propósito.

Por otra parte, se supo que además la Subsecretaría de Salud también había acordado contratar a un médico de la ciudad de Ushuaia para que cubra la guardia en el hospital riograndense durante el domingo 20, pero finalmente ese galeno no se presentó por motivos que se desconocen.

Desde la Asociación de Profesionales del Hospital Regional de Río Grande se viene anunciando que el colapso del sistema de Salud es inminente y este domingo se confirmó, ya que la decisión de contratar médicos y de suspender las cirugías programadas responde al faltante de personal médico. Este faltante se suma al constante éxodo de profesionales médicos que, por distintos motivos, se van del hospital, debido a las pésimas condiciones en la que se trabaja, tal como desde la APHRRG se viene anticipando desde hace meses.

Escuchar Audio