·

Convenio para la atención de fueguinos accidentados en rutas chilenas

La gobernadora Fabiana Ríos firmará este viernes en la ciudad chilena de Punta Arenas, un convenio marco para la implementación de prestaciones y acciones recíprocas en materia de salud entre la provincia de Tierra del Fuego y la XII Región de Magallanes.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(Río Grande, 15 de diciembre de 2009) – Este acuerdo, constituye un paso fundamental que permitirá la asistencia coordinada del ciudadano argentino o chileno ante una urgencia o emergencia durante su tránsito o estadía temporal en cada país en cualquier centro sanitario del sistema público.

La firma de este convenio adquiere especial relevancia para los habitantes de nuestra provincia, dada la gran afluencia de familias que circulan por las rutas chilenas en su viaje al Continente en época de vacaciones.

Es necesario aclarar que actualmente los servicios médicos que proporciona < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la República de Chile no son gratuitos, por lo cuál a partir de la rúbrica del acuerdo éste será uno de los primeros puntos a allanar por una comisión técnica que establecerá los protocolos y procedimientos legales y administrativos.

El convenio contempla además el intercambio de prestaciones médicas, para que cada jurisdicción pueda brindar o complementar el servicio que la otra no ofrezca; la capacitación de los recursos humanos y la coordinación de los sistemas de vigilancia epidemiológica acompañado del respectivo intercambio de información.

El 26 de abril de 1996 se firmó en la ciudad de Buenos Aires el Convenio de Cooperación en Materia de Salud, entre los gobiernos de la República Argentina y la República de Chile.

A partir del año 2000, se han celebrado reuniones de la Comisión Mixta argentino-chilena creada por el artículo 12 de dicho Convenio, acordándose la necesidad de pactar tratados locales en materia de prestaciones recíprocas de salud.

Es decir que a más de trece años de celebrado el Convenio entre los Gobiernos de ambos países, este viernes se pondrán definitivamente en marcha acciones concretas, gracias a las gestiones encaradas desde el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Relaciones Internacionales.