·

La justicia federal investigará las amenazas a la Presidenta

Interfirieron comunicación del helicóptero con insultos a Cristina de Kirchner. Se produjeron cuando la nave trasladaba a la presidenta. El jefe de Gabinete consideró que se trata de un hecho "muy grave".

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(Río Grande, 14 de diciembre de 2009) – El Gobierno nacional denunció la existencia de amenazas contra la seguridad de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocurridas el pasado viernes durante un vuelo del helicóptero donde iba la jefa de Estado, entre < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Residencia de Olivos y el helipuerto de la Casa Rosada.

El procurador Esteban Righi, según se informó, presentará una denuncia ante la Justicia para que se investiguen los hechos, ocurridos el viernes 11 de este mes, mientras que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, calificó al episodio como «muy grave».

Al respecto, se indicó que hubo «al menos seis interferencias» cuando se produjeron las amenazas, en momentos en que el helicóptero de la flota presidencial, identificado como «H-03», trasladaba a Cristina Kirchner desde la Residencia de Olivos hacia la Casa de Gobierno.

Seis son las desgrabaciones referidas a los hechos, que serán presentadas ante la Justicia, según se indicó esta mañana en la Casa de Gobierno.

En una de las interferencias se escucha la frase: «Maten a la yegua», y luego en una nueva interferencia de 5 segundos se escucha un fragmento de la marcha militar «Avenida de las Camelias».

La tercera interferencia, ocurrida a la altura del muelle del club de pescadores, decía: «Boludos maten al pescado» (sic) y de inmediato tráfico aéreo normal.

Próxima al arribo al helipuerto de la sede gubernamental, se produjeron la cuarta y quinta interferencias, con un «Mátenla».

El jefe de Gabinete calificó como «muy graves» las amenazas a la presidenta y consideró que se trata de un hecho «muy serio».

Fernández afirmó, en declaraciones radiales, que «no cualquiera» puede realizar interferencias en las radiocomunicaciones del helicóptero oficial, y no descartó que el episodio «esté íntimamente ligado» al juicio por las violaciones a los derechos humanos cometidas en la ESMA.

Y es que el mismo día que se registraron las interferencias se iniciaba el juicio oral a varios jefes militares por aquellas violaciones a los derechos humanos en el principal centro clandestino de detención de la última dictadura militar.

El jefe de Gabinete definió a los posibles autores de las intimidaciones como un «grupúsculo de facciosos», pero estimó que no están relacionados con «las Fuerzas Armadas de la patria, que nada tienen que ver con eso».

Textuales de las grabaciones

Grabación número 1:

H-03: Buenos días, despegando de Olivos con destino a Gobierno; al momento 300 en ascenso para 500 por el río.

Aeroparque: Lateral torre 500 notifique.

H-03: 500, lateral vuelo Fuerza Aérea 1

Interferencia: «MATEN LA YEGUA» (sic)

Grabación número 2:

Tráfico aeronáutico y normal se interfieren 5 segundos de marcha militar «Avenida de las Camelias»

Grabación número 3:

H-03: Fuerza Aérea 1, lateral 500

Aeroparque: Lateral pescadores notificado (esto está ubicado llegando al muelle del club de pescadores)

Interferencia: «BOLUDOS MATEN AL PESCADO» (sic)

A continuación tráfico aéreo normal

Grabaciones número 4 y 5:

H-03: Fuerza Aérea 1, pescadores

Aeroparque: Me repite por favor

H-03: Fuerza Aérea 1, pescadores

Aeroparque: Muy bien, confirmado Gobierno, informe

H-03: Próximo a Gobierno

Interferencia: «MATENLA» (sic)

Grabación número 6:

H-03: Fuerza Aérea 1 con Gobierno a la vista

Aeroparque: Muy bien, mantengan esta frecuencia y confirmen próximo acusante, por favor

H-03: Mantengo esta frecuencia y paso a Gobierno para estar en escucha, gracias.

Escuchar Audio