·

Detectan posible accionar de “mulas” en San Sebastián

Son supuestos turistas que trasportan pequeñas cantidades de droga para redes de narcotraficantes. Se detectaron cuatro casos en los últimos cinco días. Profundizan el control sobre vehículos.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(Río Grande, diciembre 10 de 2009) – La reiterada detención en la frontera de sujetos que transportaban cantidades menores de droga, hacen suponer a las autoridades la proliferación de traficantes contratados por redes delictivas, conocidos como “mulas” en la jerga policial-judicial.

La sospecha surge a partir de que personal de Gendarmería Nacional sorprendió en los últimos cinco días a por lo menos cuatro “turistas” que intentaban trasponer la frontera de San Sebastián cargando cantidades menores de marihuana, tanto en “porros” como en ladrillos de la droga.

Las características similares de los casos detectados hacen suponer a las autoridades que se encuentran frente a un operativo masivo de contrabando hormiga mediante la utilización de “mulas” (personas contratadas para trasladar droga entre sus pertenencias).

En todos los casos se trata de sujetos de sexo masculino, jóvenes (de 25 a 30 años), que se movían en vehículos particulares, procedentes de Buenos Aires y que declaraban como destino final Ushuaia. Se supone que todos ellos podrían estar relacionados con una red de narcotraficantes que opera entre Tierra del Fuego y el norte del país.

En todos los casos los involucrados quedaron en libertad, a disposición de la Justicia Federal por violación a la ley 23.737 de Estupefacientes.

Simultáneamente, autoridades de Gendarmería anunciaron que, ante los hechos, se ha ordenado reforzar al extremo los procedimientos de control y requisa en frontera, en colaboración con funcionarios de Carabineros de Chile y aduaneros de Chile y Argentina.

(Imagen: gentileza patagoniawouk.com.ar)