·

Ley 19.640: Textiles trabajan al borde de la parálisis

Mientras los electrónicos gozan de nuevos beneficios, las textiles fueguinas denuncian impedimentos y demoras que las ponen al borde la parálisis. Jorge Leone, gerente de Australtex, reveló que siguen produciendo en base a amparos judiciales.

(Río Grande, diciembre 5 de 2009) – Mientras gobierno, empresarios y expertos en Economía discuten un nuevo escenario favorable a las electrónicas fueguinas, las textiles radicadas bajo el amparo de la ley 19.640 siguen sufriendo obstáculos basados en una legislación que entorpece la importación de materia prima y demora la salida de su producción.

Presente en las Jornadas de debate de Cafin (Cámara Fueguina de la Industria Nacional), el presidente de Australtex, contador Jorge Leone, expuso a Radio Fueguina las dificultades que las textiles siguen sufriendo a pesar de los nuevos vientos favorables que soplan para la industria fueguina.

El empresario alertó acerca de decisiones del ministerio de Industria que perjudican a la industria textil, básicamente “en la restricción de importaciones a través de licencias de importación previas”, como así “posibles cupos a la producción textil”.

Respecto del problema, destacó Leone que ”tenemos la colaboración del gobierno provincial pero son decisiones del gobierno nacional”. Admitió que las restricciones aduaneras están provocando a la actividad de Australtex “más que demoras, paralización”, que ha podido ser sorteada hasta el momento “porque la Justicia ha intervenido otorgando medidas cautelares que permiten la importación de los productos mientras se resuelva la cuestión de fondo”.

“Estamos operando en una situación precaria”, se alarmó el empresario, precisando que, por parte del gobierno nacional, “Las últimas licencias aprobadas son de abril o mayo”.

Si no se protege la industria nacional puede haber cierre de fábricas”, advirtió, subrayando que la falla en la cuestionada Resolución consiste en “no tener presente que las fábricas radicadas en Tierra del Fuego es industria nacional tanto como cualquiera radicada en la provincia de Buenos Aires”.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El presidente de Australtex lamentó la ausencia de la ministro de Industria Débora Giorgi en el encuentro de empresarios y legisladores, aunque remarcó que la funcionaria nacional “está totalmente en conocimiento del problema”.

Escuchar Audio