·

El embajador de Sudáfrica dijo que «un choque con Argentina en el Mundial sería un sueño»

El embajador sudafricano en Argentina, Tony Leon, le dijo a Télam que en caso que las selecciones de Argentina y Sudáfrica deban cruzarse en octavos de final de la Copa del Mundo 2010 "sería un sueño feliz” y que deberá entonces "dividir en dos su lealtad”.

El funcionario, en una entrevista exclusiva con Télam, aseguró que al equipo de Maradona le tocó una fase inicial «mucho más accesible” que a los locales. < ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Leon se mostró preocupado pero entusiasmado por el hecho de tener que enfrentar a combinados como el francés y el uruguayo.

En el marco de un almuerzo organizado por la Embajada de Sudáfrica en Buenos Aires para presenciar en directo el sorteo mundialista, el funcionario confesó que «era inconcebible un Mundial sin Maradona y sin Messi”.

Además, sostuvo que cuando fue a ver al estadio de River, el partido por eliminatorias entre Argentina y Perú su corazón «se detuvo” por lo emocionante del encuentro.

«Argentina, al igual que en el `86, tuvo una dura ruta para clasificar al Mundial, así que creo que de todas formas en candidata para volver a consagrarse campeona”, subrayó.

En cambio, Sudáfrica «tiene otras expectativas”, dijo al tiempo que se esperanzó con que haga un buen papel en el torneo.

Respecto al entrenador argentino, a quien tildó de «controversial” y al delantero del Barcelona, «el jugador más famoso del mundo”, Leon afirmó que «es un orgullo y significa mucho para Sudáfrica que estén el año que viene presentes en el campeonato”.

Constulado por Télam por los trascendidos respecto a las dificultades que tuvo Sudáfrica en la organización del certamen, Leon dijo «si bien es cierto que existieron, como en todo el mundo, problemas económicos, el compromiso del gobierno sudafricano y del Comité Organizador se mantuvo muy firme y se invirtió mucho más dinero del planeado”.

«Esa plata no solamente fue destinada a la construcción de los estadios, que está terminados en un 95 por ciento, sino que se invirtió mucho en infraestructura”, enfatizó. Como dijo Blatter, citó Leon: «Sudáfrica está lista y todo estará en su lugar. Yo estoy listo, la FIFA está lista, Sudáfrica está lista”.

Por último, se refirió a la figura del ex presidente sudafricano Nelson Mandela como uno de los símbolos del campeonato que comenzará el próximo 11 de junio.

«Mandela hizo mucho para que el Mundial venga a Sudáfrica, tiene 91 años y se retiró de la vida pública, pero representa lo mejor de Sudáfrica: la reconciliación entre diferentes comunidades y lo que es capaz de lograr nuestro país”, concluyó.