·

El Congreso del PJ “se olvidó” del convenio chino

Sólo hay una tibia y breve mención al tema en el documento aprobado hoy, en el que se efectúa una extensa y contundente crítica al gobierno provincial. Tampoco hay referencia alguna a los graves conflictos en los municipios de Tolhuin y Río Grande.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(Río Grande, diciembre 6 de 2009) – El Congreso Justicialista de Tierra del Fuego sesionó este domingo en Río Grande para aprobar las conclusiones del análisis respecto de la situación provincial.

El cónclave (tercero en el año de la nueva conducción) se efectuó en el Club O´Higgins con la asistencia de 51 de sus 60 miembros. En su transcurso se aprobó conformar una comisión de quince miembros para analizar la nueva Ley Electoral y se votó el documento referido al análisis de la situación en la provincia. Su texto difiere notoriamente del emitido hace dos meses por el Consejo Provincial donde se rechazaba de manera terminante el proyecto de instalación de una planta de metanol en el norte de la Isla. En su lugar, el documento aprobado hoy sólo advierte que en el Partido Justicialista “No estamos de acuerdo con la desprolijidad y falta de cumplimiento de normas legales con las que se llevó adelante la contratación del convenio chino”. Tras mencionar que el tema se encuentra judicializado y destacar el respeto de la organización por las sentencias del Superior Tribunal de Justicia, advierte que “una vez resuelto el tema por < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Justicia, el peronismo se ajustará a lo establecido por ella, solicitando al gobierno su estricto cumplimiento”.

Por lo demás, el escrito analiza la gestión del gobierno de Fabiana Ríos, área por área, con críticas lapidarias y algunas propuestas de gobierno. Curiosamente, no existe mención alguna a los graves conflictos imperantes tanto en el Municipio de Río Grande como en la Comuna de Tolhuin.

Más recursos, menos gestión

Tras asegurar que los recursos provinciales han aumentado sensiblemente en el último año, el PJ afirma que “Pese a este significativo aumento de los recursos financieros, se ha sostenido desde el Gobierno Provincial, un virtual escenario de crisis producto de la falta de planificación y ausencia de un programa económico”.

“La virtual cesación de pagos con proveedores, el pago escalonado de los salarios, el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores, la incertidumbre del pago de aguinaldos, y fundamentalmente, la incapacidad de resolver los problemas económicos y financieros, han provocado la agudización de los conflictos sociales, una profunda recesión interna y la falta de inversión”, resume el documento aprobado por el Congreso en forma unánime.

Critica más adelante a “Un gobierno sin rumbo, abocado solamente a la coyuntura diaria del pago de los salarios, sin metas de corto y mediano plazo, que recurre a herramientas financieras y fiscales improvisadas, no acierta en resolver la problemática de fondo y transmite una fuerte incertidumbre en el conjunto de la sociedad, cuyo impacto negativo se refleja tanto en lo social y laboral, como en el ánimo de los sectores económicamente consolidados”.

“En la medida que no se implementen medidas correctivas para sanear la situación fiscal, los esfuerzos tributarios a los que se somete al sector privado, no alcanzarán a resolver el desequilibrio financiero, desalentando la inversión y las actividades comerciales y productivas”, pronostican los peronistas..

En cuanto a la política de crédito a la producción No existe hoy, ninguna línea de crédito para el desarrollo de la actividad comercial o productiva, por parte del Banco de la Provincia de Tierra del Fuego. Ni la decisión política del gobierno para generar planes de asistencia para la pequeña escala del comercio, ni para Pymes, ni para emprendedores, destinados a promover el crecimiento económico”.

La falta de inversión pública, ligada directamente al movimiento comercial del rubro y la prestación de servicios directos e indirectos, ha provocado la paralización total de esta actividad, registrándose una fuerte recesión en dichas actividades”, subraya el PJ, agregando que “La no ejecución de estas obras trae aparejado la falta de respuesta al problema tan grave de la ocupación habitacional, rezagando al olvido y la desesperanza a muchas familias que aguardan impacientes su vivienda”.

Un párrafo aparte merece, que el gobierno del ARI, termine con las persecuciones ideológicas y políticas a los compañeros trabajadores del Estado provincial, identificados con nuestro Movimiento”, deplora más adelante.

En política de Salud “En los últimos dos años, el sistema de salud se desplomó. El des arancelamiento hospitalario causó el impacto más directo y es una de las causas en el inicio del deterioro del sistema”, critica.

Incursionando en aspectos referidos a la Seguridad, el PJ destaca que “Nuestra provincia se ha visto conmocionada este año con los diversos casos de violencia, desaparición de personas, asaltos y sucesos relacionados a las drogas que han llenado las primeras planas de los diarios locales. Lejos quedaron atrás los días en que en nuestra querida provincia se horrorizaba por los hechos de violencia que acontecían en el norte de nuestro País”.

Enumera en tal sentido que en Ushuaia -en lo que va de 2009- han ocurrido 285 robos, 359 hurtos, 14 robos a mano armada y 307 daños a la propiedad, en tanto consigna para Río Grande, 560 robos, 393 hurtos, 30 robos a mano armada y 380 daños a la propiedad, “sin dejar de mencionar la violencia familiar y las que sufren los jóvenes, de forma cotidiana”.

El Congreso se convocó, finalmente, para el próximo 3 de abril de 2010 en Ushuaia, oportunidad en la que se analizarán las conclusiones elaboradas por la comisión de 15 miembros respecto de la nueva Ley Electoral.