·

Severa advertencia al Municipio

La efectuó Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Tierra del Fuego en referencia al conflicto en el Tribunal de Cuentas Municipal advierte sobre que se “ponen de manifiesto un rumbo equivocado en la marcha del Control Público de la ciudad”.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Tierra del Fuego en referencia al conflicto en el Tribunal de Cuentas Municipal advierte sobre que se “ponen de manifiesto un rumbo equivocado en la marcha del Control Público de la ciudad”.

El Comunicado señala:

EL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS DE TIERRA DEL FUEGO ante los hechos de conocimiento público que alcanzan el accionar de colegas matriculados que se desempeñan en el Tribunal de Cuentas Municipal de Río Grande hace conocer que efectivamente se ha recibido en este Consejo una denuncia por intromisión en la labor profesional de colegas dentro de dicho Tribunal de Cuentas, como así también acerca de la falta de matriculación en < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Provincia de quien se desempeña como Vocal de Auditoría del citado órgano.

Además de la necesaria intervención que se dará al Tribunal de Ética y Disciplina de este Consejo Profesional, consideramos oportuno señalar que la Independencia de criterio profesional es uno de los principios básicos de la labor de Auditoría sea en el ámbito privado como en el público. La labor profesional que lleva a cabo un auditor posee como requisito básico la posibilidad amplia y libre de elegir bajo su criterio y responsabilidad los métodos para aplicar sobre casos concretos que se someten a control, siendo de su exclusiva responsabilidad la emisión de las correspondientes certificaciones o informes de auditoría los cuales reflejan con firma del profesional actuante los resultados directos de los métodos o procedimientos de auditoría aplicados y que por lo tanto no pueden quedar sujetos a intromisiones o modificaciones en función del interés del contratante o destinatario, lo cual constituiría un desvío y falta ética del profesional actuante.

Que conforme lo señala la profesión en todo el país el desempeño en el sector público es ejercicio profesional, en igual sentido se expresa la ley provincial 191 en su artículo 3ro inc. c), cuestión que a la fecha el Sr. Vocal no ha cumplimentado. Además debe destacarse que el Decreto 4107/73, reglamentario de la Ley 22.140 del Personal Civil de la Nación, establece en el artículo 44 punto III que “…La posesión de los títulos o certificados comprendidos en los punto a), b), c), f) y g) solo serán bonificados a aquellos agentes que se desempeñen en funciones propias de la especialidad, y por lo tanto, con derecho a la percepción de los adicionales por título, aquellas tareas cuyo desempeño aun cuando no lo posea, estará en condiciones de cumplirlas con mayor eficacia, por aplicar conocimientos adquiridos mediante los estudios cursados relativos a la materia aplicada”. En el caso de los Profesionales de Ciencias Económicas, quién cobra título se encuentra ejerciendo la profesión.

En segundo lugar como profesionales de Ciencias Económicas expresamos nuestra profunda preocupación por los hechos de público conocimiento respecto de lo acontecido en el Tribunal de Cuentas Municipal de Río Grande los cuales ponen de manifiesto un rumbo equivocado en la marcha del Control Público de la ciudad. El Control Público es una actividad esencial de las sociedades democráticas, su existencia debe garantizar a los ciudadanos la correcta inversión y destino de los fondos públicos, fondos que no pertenecen a los ocasionales administradores sino al conjunto de la sociedad. Los objetivos de Seguridad Jurídica, Transparencia y Rendición de Cuentas pasan necesaria y obligatoriamente por un buen desempeño del Control Público, el cual no puede verse afectado por circunstancias de coyuntura o que respondan a pequeños intereses sectoriales ya sean políticos partidarios o personales. Es por ello que respetuosamente instamos a las autoridades Legislativas y Ejecutivas de la ciudad a restaurar la credibilidad y confiabilidad del órgano de control municipal tomando dentro de las normativas vigentes las acciones correctivas que corresponda.

Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Tierra del Fuego