·

Fellner y Alfonsín presiden la Cámara baja

La Cámara de Diputados aprobó esta noche la reelección de Eduardo Fellner como presidente y la designación del radical Ricardo Alfonsín como vicepresidente primero. Juraron los 127 diputados electos, en una caldeada sesión preparatoria.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(Buenos Aires, diciembre 3 de 2009) – Eduardo Fellenr fue ratificado hoy como presidente de la Cámara de Diputados, luego de que juraran los 127 diputados elegidos el 28 de junio pasado. La sesión preparatoria sufrió una hora de retraso debido a la falta de acuerdo respecto de la distribución de los cargos, tanto del cuerpo como de las comisiones.

Ricardo Alfonsín fue designado vicepresidente primero del Cuerpo, en tanto la oficialista por Mendoza, Patricia Fadel ocupará la vicepresidencia segunda.

Por otro lado, la cámara baja aprobó la conformación de las comisiones, donde el oficialismo mantendrá la presidencia de 20 y la oposición se quedará al frente de 25.

Desde el radicalismo, Oscar Aguad, pidió la palabra para solicitar un cuarto intermedio hasta el 9 de diciembre a las 15 para terminar de nominar a los integrantes de las comisiones.

Sin acuerdo, se impuso la oposición

Finalmente y tras muchos cabildeos, a las 18.30 se inició la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados, luego de que se especulara insistentemente con la posibilidad de que se cayera la sesión.

La sesión se inició con la presencia de 148 diputados, momento en el cual la diputada de más edad, Lidia «Pinky» Satragno, dio inicio a la sesión, en medio de los gritos que provenían desde los palcos. Pinky pidió a la diputada oficialista Marcela Bianchi Silvestre que izara la bandera, pero como el resto del oficialismo, no estaba presente. Así las cosas, convocó a Graciela Camaño para ese menester.

Tras el inicio de la sesión, el diputado Eduardo Macaluse pidió un cuarto intermedio de diez minutos, y justo en ese instante comenzó a ingresar al recinto la gente del bloque oficialista. Eran las 18.37. Con la presencia del oficialismo, que comenzó a ingresar de manera paulatina, quedó sin efecto el pedido de cuarto intermedio.

Tres minutos después ingresó Néstor Kirchner, quien se sentó a la derecha de Agustín Rossi, titular del bloque del oficialismo.

A las 18.45 se inició la jura de diputados y ya en la segunda tanda se produjo la jura de Néstor Carlos Kirchner, en compañía de Carlos Kunkel, Luis Cigogna y Dulce Granados.

Otra de las tandas más salientes fue en la que juraron los diputados de la Unión Cívica Social con figuras como las de Ricardo Alfonsín y Margarita Stolbizer. Completaron la nómina Mario Barbieri y Juan Pedro Tunessi.

Seguidamente prestaron juramento los diputados opositores del PRO, Francisco De Narváez, Alfredo Atanasof y Gustavo Alfredo Ferrari.

Ya en representación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pronunciaron su juramento miembros relevantes de la oposición como Elisa Carrió, Gabriela Michetti y Ricardo Gil Lavedra del Acuerdo Cívico y Esteban Bullrich y Paula Bertol del PRO.

El presidente de la bancada oficialista, Agustín Rossi, juró a las 19.45, en medio de los gritos desde las barras y algunos silbidos desde la oposición.

Poco después, a las 19.53, concluyó la jura de los 127 legisladores, ante lo cual se pasó a un cuarto intermedio antes de la hora de la verdad: el momento de la elección de autoridades.