·

Día Del Médico: Duro mensaje de Profesionales HRRG

Al celebrarse este jueves el Día del Médico, directivos de la Asociación de Profesionales del hospital riograndense saludaron a sus colegas y pronunciaron un duro cuestionamiento al Gobierno por la situación de la Salud en la provincia.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(Río Grande, diciembre 2 de 2009) – Mañana, 3 de diciembre, se recuerda en todo el mundo el Día del Médico, decretado en América por el Congreso Médico reunido en Dallas (Texas, EE.UU.) en 1933, en homenaje al centenario del nacimiento del doctor Juan Carlos Finlay, médico investigador nacido en Cuba un 3 de diciembre de 1833.

En Tierra del Fuego, este festejo pasará casi desapercibido ya que los profesionales de la APHRRG consideran que en 2009 “no hay mucho para festejar”.

Desde la entidad que agrupa a los galenos en Río Grande lo recuerdan de una manera particular. El Dr. Jorge Carmassi saludó a sus pares: “En el Día del Médico la Asociación de Profesionales del Hospital Regional Río Grande se complace en saludar a todos sus asociados, a todos los integrantes del plantel profesional médico del HRRG, y lo hacemos extensivo a nuestros colegas de toda la provincia”.

El médico recordó además que en esta oportunidad “lejos de ser una fecha conmemorativa o de festejos, para nosotros es una fecha de pesar, en virtud de lo que observamos, lo que estamos experimentando y lo que podemos palpar de las actuales políticas de salud que se están desarrollando en la provincia, de la mano de una ex integrante de la Asociación de Profesionales del Hospital Regional Ushuaia, a quien el cambio de función obviamente le ha hecho cambiar la perspectiva de la salud pública, llevándola a un deterioro que ya no es un anuncio sino que es informarle a la comunidad de la realidad del éxodo, que por ahora vemos que es imparable, de profesionales que se están yendo de este hospital puntualmente en busca de mejores horizontes”.

Dijo que no se entiende cómo se puede “dejar escapar a gente con formación adecuada para competir en cualquier mercado laboral y me animaría a decir en el extranjero”.

El galeno consideró que “este éxodo de profesionales atenta contra el funcionamiento de una salud pública que el actual Gobierno anunció, defendió y proclamó previo a tomar la conducción, y que hoy está haciendo exactamente lo contrario a lo que se esperaba en cuanto a políticas sanitarias de desarrollo, para una comunidad en crecimiento como es la de Tierra del Fuego”.

En tanto, el Dr. Oscar Ruiz destacó que lo que se está haciendo “es un abuso sobre el recurso humano”. Agregó además el problema de la remuneración “no adecuada a las circunstancias que se están viviendo ya que han licuado la anunciada no rebaja salarial con la inflación que se sufre en este país, que no ha hecho más que ir en detrimento del salario de los profesionales”. Y mencionó finalmente que en los últimos tiempos, arbitrariamente, “se nos ha dejado afuera de dos aumentos salariales”.

La historia

El Dr. Juan Carlos Finlay fue quien confirmó la teoría de la propagación de la fiebre amarilla a través del mosquito aedes aegypti, en una presentación realizada en la Academia de Ciencias de La Habana, Cuba, el 14 de agosto de 1881. De este modo, abrió un camino en el progreso médico en la América tropical, evitó miles de muertes en todo el continente y facilitó la evolución de la construcción del canal de Panamá debido a que muchos obreros morían a causa de esta enfermedad.

En la Argentina, se festeja el Día del Médico desde hace 47 años por iniciativa del Colegio Médico de Córdoba, avalada por la Confederación Médica Argentina y oficializada por decreto nacional de 1956.