·

Venganza de importadores: suben hasta 35% algunos electrónicos

Desde hoy, en el continente, las cámaras de fotos digitales y celulares suben 27,5%. Monitores LCD para PC, 35% y los DVD, 10,5%. No suben las notebook, netbook y televisores / Bajarían los LCD hechos en el país, casi todos en Tierra del Fuego.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(Buenos Aires, diciembre 1 de 2009) – A partir de hoy rige oficialmente la ley 26.539, que sube del 10,5 al 21 por ciento de IVA una serie de productos y además, le aplica impuestos internos de hasta el 27 por ciento a otros. Así, en el territorio continental habrá subas de hasta el 37,5 por ciento en algunos artículos, como los teléfonos móviles.

De todos modos, las cadenas comerciales no tenían hasta ayer bien claro cuánto aumentar los precios. Algunas se anticiparon y ya trasladaron hace algunos días, en algunos productos, la suba de impuestos internos porque se quedaron sin stock y lo que repongan, tuvieron o tendrán que comprarlo más caro.

Otras esperarán hasta ver qué hace la competencia: diciembre es un mes clave y nadie se quiere quedar afuera de la fiesta navideña por estar fuera de precio. Y otras, por ahora, están dispuestas a aplicar sólo el aumento del IVA y esperar el resto.

Qué sube. Hay productos que aumentan por el IVA, otros por una suba de impuestos internos y otros, por las dos cosas.

Entre los productos que antes pagaban un IVA reducido y que ahora tributarán 10,5 por ciento más está el reproductor de DVD. Hoy, un DVD Philips está en 342 pesos y tendrá una suba aproximada de 37 pesos. No sufre cambios en impuestos internos porque ya paga el 17 por ciento.

Los equipos de aire acondicionado de hasta 6.000 frigorías, home theatres y proyectores pasan a estar gravados en impuestos internos con el 17 por ciento y el 27 por ciento a los teléfonos celulares. Ya pagan 21 de IVA.

Los teléfonos satelitales y terminales Trucking (tipo Nextel), monitores para PC, GPS, cámaras de foto digitales, videocámaras digitales y decodificadores de TV dejan de tener alícuota promocional de IVA (de 10,5 a 21 por ciento) y además, pasan a estar gravados en un 17 por ciento.

“Una cámara de fotos estándar que está en 600 pesos se va a 780 y un monitor LCD para computadora estándar sube 35 por ciento, de 780 pesos a 1.080”, describe Luis Neyra, de Neyra hermanos. El empresario aseguró que el sector en general acordó dos cosas: trasladar a partir de hoy la suba de impuestos y “mantener los precios a valor de reposición”. Esto significa que hay que pelearse con el proveedor, porque algunos ya vienen anticipándose a las subas.

No suben las PC de escritorio, notebooks y netbooks, aparatos de audio, televisores color, los plasmas y LCD a no ser que sean importados, como sucede con Sony, LG y Samsung. Los televisores fabricados en Tierra del Fuego deberían disminuir sus precios hasta en un 20%.

(Fuente: La Voz del Interior)