Publicado en

Se aprobó la Ley de protección a la industria electrónica fueguina

A las 16.35, los celulares, los LCD, los euipos deaire acondicionado se paralizaron porque la Cámara baja sancionó definitivamente el cambio impositivo a productos electrónicos. La ley permite generar un polo tecnológico en Tierra del Fuego.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(Buenos Aires, noviembre 4 de 2009) – La Cámara de Diputados convirtió hoy en ley el proyecto que grava con impuestos internos y duplica el IVA para los productos electrónicos importados, y beneficia a los fabricantes de Tierra del Fuego, tras aceptar las modificaciones realizadas por el Senado.

En un trámite formal y sin que mediaran discursos, los diputados aprobaron por 126 votos positivos, 7 negativos y 54 abstenciones el proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo.

Como ocurrió en la primera aprobación en Diputados, se abstuvieron los diputados del socialismo, la Coalición Cívica, algunos radicales y la centro izquierda. Los siete votos en contra pertenecen al grupo peronista disidente de la provincia de Buenos Aires.

En concreto, la iniciativa oficial elimina la exención de impuestos internos (26%) y duplica el IVA (del 10,5 al 21%) a un listado de productos electrónicos e informáticos que no se fabriquen o ensamblen en Tierra del Fuego, entre ellos, celulares, cámaras de fotos digitales, equipos de GPS, monitores.

Cabe recordar que para salvar las diferencias que surgieron en el articulado, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Senadores introdujo una modificación al artículo 21 del texto que había sido redactado en Diputados, que llevó de 6 mil a 18 mil frigorías la protección impositiva de los aires acondicionados, luego de que se generara polémica porque ese punto beneficiaría a una empresa del sector. Por lo tanto, “se volvió a lo que originalmente decía el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo”.

Además, la nueva ley modifica el artículo 70 de la ley de Impuestos Internos, y fija aumentos en el IVA y los otros gravámenes que existen sobre los bienes electrónicos tecnológicos (teléfonos celulares y monitores de cristal líquido, GPS, entre otros) fabricados fuera de Tierra del Fuego

Importadores y fabricantes que no operan en suelo fueguino se opusieron fuertemente a la medida y advirtieron que encarecerán los precios hasta un 35%.

Por otra parte, la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), que agrupa a las empresas de Tierra del Fuego, celebró la iniciativa y proyectó «un aumento de 1200 personas ocupadas en forma directa y unas 4000 en forma indirecta».