
(Buenos Aires, noviembre 26 de 2009)- Uno de los panelistas que llevó a cabo su presentación en la Primera Jornada abierta de la CAFIN y el “Nuevo Régimen legal para la Consolidación de la Indutria”, fue el Dr Juan Scelzi , Jefe de gabinete de Subsecretaría de Industria de Nación. Justamente este último dio detalles de la función del área, en panicular y resaltó que de 49 empresas que funcionan en la provincia en el marco del área aduanera especial, el 57% son electrónicas, el 9% son textiles, el 10 % confección, industrias plásticas, el 10%, otras mecánicas el 5%, industrias pesqueras, 7% y un 2% otras industrias.
Celso señaló que, la modificación de esta instancia impositiva, “se pensó sabiendo las necesidad generada a partir del decaimiento de la demanda local y para eliminar las asimetrías con manaos, ciudad brasilera en la que los industriales no pagan impuestos internos”.
Recordó los productos que son alcanzados en la actualidad a partir de la entrada en vigencia de la ley 26539, promulgada el 20 de Diciembre y que entra en vigencia el 01 de diciembre, al igual que el decreto presidencial 252 que había quedado inactivo hasta la aprobación de la ley.
Indicó que, “los productos a los que alcanza esta ley son los aires condicionados, celulares, cámaras digitales, DVD, GPS, monitores, Home teathre, plasmas, LCD y decodificadores de video”, y agregó que la nueva legislación, “pone en na mejor posición a quienes quieran invertir en Tierra del Fuego.
Finalmente destacó, respecto a las criticas de diferentes sectores lobbystas ligados a la importación de productos que, “la sustitución de importaciones reducirá los cuestionamientos en la medida que vayan creciendo”.
Lic. Alberto Garofalo
Desde CAFIN, el Lic. Alberto Garofalo, Apoderado General de la organización y consultor en el régimen fueguino se refirió a las necesidades y expectativas de la organización respecto a la situación que se plantea luego de la probación de la ley que beneficia la industria en Tierra del Fuego.
Garofalo, destacó que se está en presencia de un régimen atípico al resto del país, pero que en realidad no genera problemas al estado, por cuanto, “Es un régimen de riesgo de inversión”, que según aseveró, comienza funcionar cunado la inversión está en marcha, con lo que, destacó, “se garantiza el cumplimiento de la ley en cuanto a la garantía de concreción del proyecto al ampro de la ley”.
Garofalo, observó que “es un régimen netamente orientado al consumo interno”, y recordó que solo una vez, por un corto tiempo se intentó trabajar en la inserción de los productos fabricados en Tierra del Fuego en el mercado internacional”. Esto considerando la pérdida de beneficios impositivos con los impuestos aduaneros y los bajos niveles de devolución de los mismos.
El Apoderado General de la CAFIN, luego rescató la necesidad de algunas modificaciones relacionadas con los decretos 490 y 479, y otros aspectos de la legislación que regula la actividad industrial en el marco del área aduanera especial.
Además pidió que los plazos de evaluación de los proyectos sean menos extenso, “hay proyectos que han llegado a estar tres años y entres años, cambia no solo el escenario interno sino que cambió Edmundo”, justificó.
Además destacó que es necesario se articulen las acciones para dar a conocer en extenso el régimen en su totalidad, logrando un mayor interés en la inversión.
También reiteró que la ley permite consolidar proyectos que solamente exportes productos, aunque estos no sustituyen y se fabriquen en el contiene., en este sentido consideró que esta cuestión es inviable, “no existe una empresa en el mundo que funcione de esta manera, no existe”, reiteró.
Garófalo enunció una serie de puntos que tiene que ver con pedido directos de la cámara, “como cámara pedimos una apertura limitada del decreto 490”, remarcó, agregando que, “es necesario también lograr una mayor velocidad en la evaluación de los proyectos para no desalentar las inversiones”.
Sostuvo que, es necesario que se eliminen los cupos mínimos y máximos, “porque los verdaderos empresarios en épocas de crisis piensan en producir más para poder mantener su planta de personal y en lo momentos bueno si hay limites se pierden las oportunidades”.
Finalmente pidió una rápida definición de los procesos productivos para definir los bienen y la manra en que se produce, tal cualesta establecido enguanto a las normas actualmente, “que creo es lo mejor de la ley 19.640”, sentenció Alberto Garofalo, Apoderado General de la CAFIN.
< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />