·

Tierra del Fuego se lució en “La noche de las provincias”

Invitadas por el Gobierno de la Ciudad, 19 provincias exhibieron en el centro de la Capital Federal sus atractivos, en sendas puestas culturales y artísticas. Tierra del Fuego mostró su arte, música, la industria y degustación de vinos y cordero fueguino al asador.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Buenos Aires, noviembre 29 de 2009) – Tierra del Fuego dijo presente en la Noche de las Provincias y la originalidad que desplegó para presentarse ante el público, la convirtió en una de las principales atracciones del evento y una de las delegaciones más visitadas.

El lugar que eligieron los integrantes de la Casa de la provincia para difundir parte de la cultura, el turismo, las exquisiteces regionales y la producción de Tierra del Fuego fue una carpa de 60 por 6,50 metros montada en la calle Sarmiento, frente a la Secretaría de la Representación Oficial. En este escenario, se desarrollaron todas las actividades.

La jornada comenzó a las 20 con una clínica de pesca con mosca brindada por Osvaldo Ferrero y Carlos Balvo, quienes luego de informar las características geográficas de la provincia y de explicar las técnicas de este deporte, interactuaron con los espectadores y les enseñaron a construir un tipo de mosca. “Fue una muy linda experiencia y fue muy gratificador ver el interés de la gente”, comentó Ferrero.

También hubo espacio para la música, la que fue expresada por Casiana Torres, quien cerró el evento, y por Luisiana Kippes. Las dos artistas coincidieron en lo “emocionante” que fue para ellas su participación en la Noche de las Provincias y en lo importante de repetir estos encuentros.

En la misma sintonía opinaron los artistas plásticos Adriana Canizo y Matías Cremades, quienes expusieron sus obras de arte junto a las fotografías de Eduardo Pocai y Alfio Baldovin. De esta manera, las paredes de la tienda reflejaron la calidad artística de los jóvenes fueguinos y la belleza del paisaje provincial, inmortalizada por la lente de la cámara de ambos fotógrafos.

Quienes visitaron la carpa fueguina tuvieron la posibilidad de deleitarse con algunas de las exquisiteces que se elaboran en la provincia, como chocolates artesanales fueguinos, el queso de oveja y el cordero asado por Marcos Goodall Lewis.

Este último, vestido de gaucho, y antes de cortar las porciones a degustar, explicó a los comensales como había asado el cordero, a pesar de “que el tiempo de Buenos Aires” con la lluvia y la humedad que marcó toda la jornada “no me trató nada bien”, dijo.

Otro de los eventos desarrollados estuvo relacionado con la cultura. Así fue que el director del Museo del Fin del Mundo, Martín Vázquez, presentó el audiovisual “Pueblos originarios del fin del mundo”, mientras que Hugo Santos, expuso sobre “Historias de la cárcel de Tierra del Fuego”.

El turismo, por parte del Infuetur; y la industria fueguina, a través de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales Electrónicas (Afarte), la Unión Industrial Fueguina (UIF) y de la Cámara Fueguina de la Industria Nacional (Cafin), también dijeron presentes en este evento; lo que quedó manifestado en distintos stands donde se pudieron apreciar las alternativas que posee la provincia para ser visitada durante todo el año y, por otro lado, los procesos productivos para fabricar aires acondicionados y televisores de plasma.

Además, los industriales fueguinos donaron un equipo de DVD, un aire acondicionado y un plasma de 32” que fueron rifados entre los presentes.

La respuesta del público fue muy buena y tanto los visitantes como los artistas destacaron la organización, la originalidad y el buen recibimiento por parte de los empleados y autoridades de la Casa de Tierra del Fuego.

19 distritos del país expusieron sus identidades en tierras porteñas

La Noche de las Provincias se ganó un lugar para formar parte del tándem del circuito cultural integrado por la Noche de los Museos y de las Galerías; las que cada año cuando cae la tarde, abren sus puertas al público local, al nacional y al extranjero para difundir su identidad.

En esta primera edición, 19 provincias (no participaron Chaco, Formosa, La Rioja y Tucumán) se vistieron de gala y no escatimaron esfuerzo para exponer ante los visitantes sus idiosincrasias.

No faltaron números musicales (la Casa de Salta montó un escenario en la vereda de su delegación -Roque Sáenz Peña 933- donde se presentó el Ballet de Salta y cantaron Los Arrieros de Salta y Oscar Maiza); las degustaciones de productos regionales (la delegación de Río Negro -Tucumán 1916- instaló una cascada de Fondeau de Chocolate con manzana); proyecciones históricas y turísticas; y exposiciones de artesanías (la representación de Catamarca -Córdoba 2080- demostró a través del artista Ricardo Ocampo de Santa María como se realiza un tapiz en un telar criollo.

Así fue como Buenos Aires tuvo una jornada federal donde cada provincia expuso su identidad; una noche que sirvió para conocer la diversidad cultural que tiene la Argentina y donde los habitantes de esas regiones, que por distintos motivos viven en la capital del país, se sintieron más cerca de sus raíces.

Políticos y funcionarios destacaron la variedad de la muestra fueguina y la labor de los empleados de la Casa de la provincia

La secretaria de Representación Oficial del Gobierno de Tierra del Fuego en la Ciudad de Buenos Aires, Sandra Gárnica, remarcó que “hemos cumplido con nuestro objetivo en la Noche de las Provincias, que era transmitir nuestra identidad”.

“La evaluación es muy positiva” sostuvo, como así también lo realizado “por los trabajadores de la Casa y por mis colaboradores, quienes han puesto muchísima creatividad y han trabajado muchísimo para cumplir con el objetivo de transferir las características de Tierra del Fuego”, declaró la funcionaria.

La muestra fue visitada por políticos y funcionarios de la provincia, como el subsecretario de Cultura, Silvio Bocchicchio, quien destacó “el éxito” de la participación de Tierra del Fuego, puesto que se “mostró un poco el perfil cultural de la provincia en toda su dimensión: las fabricas; la gastronomía; el arte; la historia, rescatada en las conferencias de los pueblos originarios y del presidio”.

Otro de los presentes fue el diputado nacional Rubén Sciutto, quien señaló que “más allá del marco de la Noche de las Provincias hay que seguir repitiendo estas actividades, porque Tierra del Fuego tiene que tener más inserción en el resto del país, tiene que dejar de ser una Isla”.

Por su parte, el subsecretario de Coordinación de Gobierno en Río Grande, Daniel Larroude, afirmó que con esta exposición integral se demostró que “Tierra del fuego es mucho más que el producto nieve” y halagó el “enorme esfuerzo de la gente de la Casa de Tierra del Fuego” realizado para “mostrar la esencia de la provincia”.

En el mismo sentido, opinó el presidente de la Dirección Provincial de Energía, Daniel Lepez, quien aprovechó la oportunidad para “felicitar a los responsables de la Casa de Tierra del Fuego y a su personal, quienes han trabajado arduamente para mostrar verdaderamente parte de lo que somos en Tierra del Fuego, nada más ni nada menos que en Capital Federal”.