·

Juran el jueves los diputados electos en junio

Son 127 legisladores que fueron elegidos el 28 de junio. Entre ellos, la reelcta Rosana Bertone y la líder del PFF Liliana Fadul.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(Buenos Aires, noviembre 29 de 2009) – Los 127 diputados nacionales electos en los comicios del 28 de junio jurarán el próximo jueves, en una sesión preparatoria del cuerpo en la que se elegirán además las autoridades de la cámara baja para el próximo período parlamentario.

En la ceremonia, prevista para las 17, jurarán figuras de peso como el ex presidente Néstor Kirchner; la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que volverá a ocupar una banca en la cámara baja y Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente, que encabezó la lista del Acuerdo Cívico y Social en el distrito bonaerense.

Enre los dirigentes que volverán a la cámara baja se encuentran también el ex gobernador bonaerense Felipe Solá; el ex jefe de gabinete, Alfredo Attanasoff, el ex ministro de Carlos Menem, Eduardo Amadeo y la líder del GEN, Margarita Stolbizer.

En cambio, la ex vicejefa de gobierno porteño, Gabriela Michetti desembarcará por primera vez al Congreso, al igual que la actriz Claudia Rucci, hija del ex líder sindical, José Ignacio Rucci.

Además, llegarán a la cámara baja dirigentes provenientes del campo que, mayoritariamente, se integrarán al bloque del Acuerdo Cívico y Social como Ricardo Buryaile (vicepresidente de CRA); Pablo Orsolini (Frente de Todos, vicepresidente de FAA) y Lucio Aspiazu (Encuentro por Corrientes-ACyS, de la FAA de Corrientes).

También, en ese sector se encuentran Juan Francisco Casañas (ACyS, productor sojero); Estela Garnero (Unión por Cordoba, presidenta de la FAA de Río Cuarto) y Ulises Forte (FREPAM, vicepresidente de la FAA).

La sesión preparatoria comenzará a las 17 y será presidida, de acuerdo al reglamento de la cámara baja, por el diputado de mayor edad, en este caso la bonaerense del PRO, la conductora Lidia `Pinky` Satragno.

Luego de la jura, los diputados procederán a elegir las autoridades del cuerpo: Presidencia, vicepresidencia primera, segunda y tercera y las distintas secretarías y prosecretarías de la cámara baja.

Respecto a las autoridades, en la ceremonia, el oficialismo impulsará la reelección del jujeño Eduardo Fellner, mientras que la oposición buscará imponer al radical bonaerense Ricardo Alfonsín, para ocupar la vicepresidencia primera del cuerpo, actualmente en manos de la cordobesa oficialista Patricia Vaca Narvaja, que termina su mandato el 10 de diciembre.

La oposición piensa mantener la vicepresidencia segunda de la Cámara, que podría quedar en manos de un peronista disidente, en tanto que la tercera sería ocupada por algún referente de la Coalición Cívica.

La disputa en cuanto a los cargos pasa por saber quién ocupará la vicepresidencia primera de la cámara baja, ya que mientras el oficialismo quiere mantener en ese lugar a un diputado propio, la oposición insiste con que, de acuerdo a los resultados del 28 de junio, ese cargo le corresponde.

Por otro lado, y debido al recambio parlamentario, los diputados deberán avanzar además en la designación de las autoridades y los integrantes de cada una de las 45 comisiones permanentes que integran el cuerpo.

Habitualmente, esa tarea se delega en el presidente de la Cámara, pero a raíz de las diferentes posiciones que existen entre oficialismo y oposición sobre los porcentajes que cada uno debe tener en esos grupos de trabajo, parece difícil que el tema se pueda resolver la tan fácilmente.

En caso de que no se pueda aprobar esta delegación al presidente de la Cámara, las comisiones se deben elegir en el mismo recinto, una tarea que no cuenta con precedentes y que, por lo complejo, aparece como de difícil resolución.

Como una solución intermedia, varios bloques de la oposición adelantaron que, en caso de no llegar a un acuerdo con el oficialismo, podrían presentar un proyecto de resolución en el que se establezcan los porcentajes que le corresponde a cada sector, de acuerdo al sistema de representación proporcional D`Hont.

En ese proyecto, además se definiría a qué bloques pertenecerían los cargos de cada autoridad de comisión.

Sin embargo, el oficialismo anticipó que insistirá en mantener las presidencias de comisiones claves para «mantener la gobernabilidad», como las de Presupuesto, Asuntos Constitucionales, Juicio Político, Relaciones Exteriores, Defensa, Trabajo, Justicia, Peticiones, Poderes y Reglamento y Energía.