·

Dakar 2010: Volkswagen defenderá el título obtenido en 2009 con cinco binomios fuertes

El equipo alemán, ganador del Dakar 2009, buscará consagrarse bicampeón del rally y para alcanzar llegará al Dakar del Bicentenario con importantes novedades y cambios en la Tuareg Race 2. Una de esas novedades es que el qatarí Nasser Al-Attiyah será uno de sus pilotos. Carlos Sainz también será de la partida.

El equipo Volkswagen Motorsport dispondrá de cinco binomios para correr con la nueva Tuareg Race 2 el Rally Dakar Argentina-Chile 2010, que se largará en Buenos Aires el 2 de enero, decidido a repetir la victoria que se llevó en la categoría autos en la edición anterior, la primera de la competencia que se disputó en Sudamérica, informó hoy Volkswagen Argentina.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

“El Rally Dakar es una maratón todoterreno implacable, en la cual la confiabilidad es de máxima importancia,” afirmó el director de Volkswagen Motorsport, Kris Nissen.

El danés sintetizó así el duro desafío que significa esta competencia: “El Dakar es equivalente a la distancia de toda una temporada de Fórmula 1. Durante el rally, los prototipos están sometidos a cargas mecánicas extremas, variedad de terrenos y grandes amplitudes térmicas.”

Los detalles del reforzado VW Motorsport para disputar del rally más duro del mundo en esta edición del Bicentenario fueron presentados este jueves a la prensa durante un almuerzo, donde al igual que el año pasado un “show car” –una Touareg con la que corrieron los pilotos en 2007- dio la bienvenida a los asistentes.

Tres parejas se agregarán en enero a los binomios conformados por el ganador de la edición 2009, el neocelandés Giniel de Villiers y su navegante Dirk von Zitzewitz, y del estadounidense Mark Miller y Ralph Pitchford.

Una de ellas es la de Carlos Sainz, quien buscará esta vez quedarse con el rally luego de tres intentos fallidos, y Lucas Cruz, una dupla completamente española.

El cuarto binomio estará encabezado por el flamante piloto VW el qatarí Nasser Al-Attiyah, toda una relevación en el Dakar 2009 cuando corría para BMW y gran candidato a ganarlo hasta que fue desclasificado, quien correrá con Timo Gottschalk.

El VW Motorsport se completará con la pareja brasileña Mauricio Neves-Clécio Maestrelli.

El equipo alemán no sólo reforzó a su plantilla de pilotos para ir en busca de su segunda corona en el Dakar, sino que además los ingenieros trabajaron en la durabilidad de los componentes individuales, entre ellos la caja de cambios y pusieron especial énfasis en estabilizar la provisión de voltaje a la red a bordo para uso en condiciones extremas.

Además, se lograron mayores optimizaciones con el enfriado de los frenos y una mayor vida útil del intercooler.

Tres vehículos Race Tuareg se probaron ya en el durísimo Rally dos Sertões de Brasil y cuatro de los prototipos de Wolfsburg lo hicieron en el Silk Way Rally de Rusia, Kazajstán y Turkmenistán, cada uno de ellos cubriendo 4.500 kilómetros en etapas especiales, con éxito según VW.