·

Notable logro de estudiantes de Río Grande

Alumnos de la escuela Antártida Argentina pasaron a la Instancia Internacional de la Feria de Ciencias y Tecnología. Concursan con un proyecto tecnológico acerca de la problemática de los desagües cloacales de la zona de los asentamientos.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(Río Grande, noviembre 20 de 2009) – Con el proyecto “El lecho nitrificante”, los alumnos de 3er año Polimodal de Bienes y Servicios del Colegio Antártida Argentina de Río Grande, pasaron a la Instancia Internacional de la Feria de Ciencias y Tecnología celebrada la semana pasada en la provincia de Santiago del Estero, y viajarán a Uruguay a representar a la Argentina.

Los alumnos Marcelo Mansilla y Antonela Andrade, junto al profesor de Tecnología Raúl Villegas participaron la semana pasada de la Instancia Nacional de la Feria de Ciencias y Tecnología, realizada en la provincia de Santiago del Estero.

El profesor de Tecnología, Raúl Villegas, comentó al respecto que “comenzamos eligiendo una problemática para ocuparnos de ella todo el año”.

Para la realización del proyecto, los alumnos trabajan articuladamente en las materias de Tecnología de Control, Instrumentación de Control y Producción de Servicios.

La investigación del proyecto “El lecho nitrificante”, surgió “ante la problemática de los desagües cloacales de la zona de los asentamientos, pero también puede ser utilizado para casas de fin de semana, por ejemplo”, detalló el docente.

Por ello, en vistas de la problemática, se desembocó en una solución para los vecinos de la zona, con la realización de un producto tecnológico.

En su fundamentación, el alumno Marcelo Masilla explicó que “la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de la ciudad está desbordada, ya que fue hecha para 40 mil habitantes, cuando hoy somos más de 80 mil, y el barrio austral no está conectado a la red cloacal”.

En este sentido, entendió que “para que eso suceda, primero hay que agrandar la planta y además la gente que reside en los asentamientos tiene que regularizar la situación de sus terrenos para poder tener una esperanza de arreglo de la red cloacal, es decir que estamos hablando de algo a largo plazo”.

En consecuencia, “este producto solucionaría el denominado pozo negro que utilizan los vecinos para el desagüe de los desechos”. Por ende, además de resolver el problema de los líquidos cloacales, “resuelve el problema del impacto ambiental y la contaminación”, indicó.

Y por otro lado, manifestó que otro de los motivos de su investigación fue que “veíamos a los camiones atmosféricos que arrojaban los desagües cloacales al río Grande, por lo que observamos que el barrio Margen Sur y los asentamientos tienen un problema muy grande en lo que respecta a desechos cloacales”.

“Los asentamientos no cuentan con los servicios básicos ni los terrenos son propiedad de las personas que allí residen, por ende no pueden hacer nada en el lugar, por eso lo que vimos a nuestro alcance fue solucionar algo relacionado con esta problemática”, dijo el alumno.

En la Instancia Provincial, los alumnos del colegio Antártida Argentina obtuvieron el tercer lugar en la rama de Ingeniería y Tecnología. Allí los evaluadores “nos hicieron varias sugerencias que modificamos para la siguiente instancia”.

En tanto que en la Instancia Nacional obtuvieron 87,67 puntos, en la división F de Ingeniería y Tecnología, “donde compiten los segundos y terceros años, sacamos el cuarto lugar, y en la general el 15º lugar entre 150 proyectos, de 5 mil que quedaron en el camino”, informó Mansilla.

A la Instancia Internacional que se realizará en Estados Unidos, irán los cinco primeros proyectos ganadores, mientras que de los mejores 15 proyectos eligieron a seis que van a otros países. Argentina competirá en Uruguay.

Por último, el profesor Raúl Villegas, destacó que tanto “Marcelo y Antonela fueron acreedores de una beca abierta para estudiar en cualquier Universidad del país”.

La beca fue otorgada por el Ministerio de Educación de Nación para los proyectos que obtuvieron más de 85 puntos.