·

Los médicos de Ushuaia se exhiben con el gobierno, los de Río Grande, sin diálogo

Mientras los profesionales del HRRG deploran la falta de comunicación con el gobierno, la ministro Grieco destacó el “trabajo conjunto” con los médicos del HRU. Nadie explicó la diferencia de trato.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(Río Grande, noviembre 19 de 2009) – Las denuncias de discriminación que hicieron tiempo atrás los profesionales del Hospital Regional Río Grande tiene su correlato en la manifiesta diferencia que existe en el trato que reciben, respecto de su pares de Ushuaia, por parte de la ministro Grieco.

Este jueves, el cruce de comunicados dejó claramente en evidencia esa situación. Por la mañana la Asociación de Profesionales del HRRG emitieron una gacetilla en la cual expresaban su preocupación por la falta de respuestas a la última propuesta de arreglo que presentaron hace diez días. Como respuesta, Grieco despachó una gacetilla de prensa en la que (sin hacer alusión a la queja de los médicos riograndenses) destaca “el trabajo conjunto que vienen realizando con los profesionales del hospital de Ushuaia nucleados en la APHRU”.

El comunicado de la Asociación de Profesionales del Hospital Río Grande expresa que “se encuentran a la espera de una respuesta del Ejecutivo Provincial que destrabe el conflicto que lleva meses sin respuestas y dé paso a la solución final del prolongado reclamo”.

Los médicos explicaron que están “esperando una respuesta ante una posibilidad de acuerdo que vislumbran como muy cercana, pero encuentran trabas desde el Gobierno de la Provincia”. “No se entiende por qué no dan una respuesta ante una posibilidad de acuerdo tan simple”, aseguró el Dr. Jorge Carmassi, presidente de la entidad, en relación a los diez días que llevan sin contacto alguno con uncionarios de Salud.

Uno de los puntos cercanos al acuerdo es el reclamo de los profesionales del HRRG de devolución del descuento por días de paro, para lo cual proponen que se les restituyan a cambio de prestaciones. La propuesta fue bien recibida por distintos funcionarios de Gobierno, pero “desde hace más de 10 días que no se avanza y tampoco se recibió ninguna explicación oficial”, lamentaron.

La inmediata respuesta mediática de la ministro Grieco rescata “el trabajo conjunto que vienen realizando con los profesionales del hospital de Ushuaia nucleados en la APHRU”, asegurando que “lo que se acordó se está desarrollando con total normalidad, avanzando en un cronograma de reuniones sobre los distintos temas que se propusieron en ese acuerdo”.

Apostando a un enfrentamiento entre una y otra asociación de profesionales, Grieco explica que en Ushuaia “ya hay importantes avances en lo relacionado al seguro de mala praxis, que abarca a aquellas especialidades con riesgo médico legal”, y agrega que “también se viene avanzando en distintos encuentros sobre el marco laboral de los profesionales de salud”.

En tanto, y en respuesta a la denuncia hecha por la Asociación de Profesionales de que la carencia de insumos ha llevado a la falta de higiene en los consultorios por inexistencia de elementos de limpieza, la ministro expresó que “También se está realizando un seguimiento de la situación de insumos”.