·

El Senado sancionó la ley de límites de Tierra del Fuego

El Senado de la Nación aprobó hoy por unanimidad y convirtió así en Ley el proyecto para establecer los límites de la provincia de Tierra del Fuego. Los legisladores fueguinos destacaron el acompañamiento de todos los senadores.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(Buenos Aires, noviembre 18 de 2009) – El Congreso Nacional puso fin a una mora de 20 años, al aprobar la ley que establece los límites de Tierra del Fuego, la provincia más austral y más nueva de la República Argentina.

Con la presencia de la gobernadora Fabiana Ríos, la Cámara alta aprobó finalmente el proyecto que establece los límites definitivos para la provincia, modificando el artículo 1 de la ey 23775 de creación de la Provincia.

El Senado dio así el toque final a un proyecto que había recibido el mes pasado la sanción de Diputados y cerró un camino iniciado el 26 de abril de 1990, cuando se creó por ley la provincia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur.

Pero desde entonces, diversas cuestiones referidas a cuestiones internacionales impidieron una definición en torno a los límites provinciales. Algo que finalmente se revirtió este miércoles, poniéndole un broche de oro a un par de semanas inolvidables para la provincia más austral, que consiguió que el Congreso le aprobara los proyectos de impuesto a los productos electrónicos manufacturados fuera de Tierra del Fuego; la creación de una universidad, y los límites provinciales.

Los senadores María Rosa Díaz y José Carlos Martínez manifestaron su satisfacción y agradecieron el acompañamiento de sus pares.

Martínez habló en el Recinto y mencionó que “la ley de provincialización de Tierra del Fuego tubo un veto parcial, por parte del entonces presidente Menem, donde aludía a los limites. Esta situación se dio en el marco de la política de los 90 de restablecer las relaciones diplomáticas con el Reino Unido. Se prefirió quedar bien con Gran Bretaña a costa de todo un pueblo y de un recurso estratégico futuro”.

El parlamentario opinó que la sanción de los límites de Tierra del Fuego favorece “el reclamo argentino sobre Malvinas y la posición futura en cuanto a los derechos argentinos sobre la plataforma continental” y ayuda a “reafirmar el posicionamiento argentino en el Tratado Antártico”.

El Senador dijo que “existe una gran expectativa de saldar esta vieja deuda y de ser un estado por definición completo”.

Martínez consideró que con la aprobación de esta Ley “el Parlamento tiene la posibilidad de reafirma la soberanía nacional y provincial teniendo como eje a Tierra del Fuego”.

El legislador nacional destacó también el trabajo realizado por los cinco diputados fueguinos junto a Cancillería y la presencia de la gobernadora Fabiana Ríos durante el debate.

Luego de la votación, Díaz y Martínez comentaron que “la aprobación de esta ley, junto con la creación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y los beneficios obtenidos para la industria radicada en la provincia, posibilitará el desarrollo regional dando herramientas a nuestros jóvenes para que puedan capacitarse y desempeñarse profesionalmente en la provincia”.