·

Tierra del Fuego tiene su universidad

La cámara de Diputados convirtió en Ley el proyecto de creación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Dotará a la provincia de una casa de altos estudios que permitirá disminuir la migración de estudiantes.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(Buenos Aires, noviembre 18 de 2009) –Otra nueva Casa de Altos estudios se creó en la Argentina, ya que la Cámara de Diputados convirtió en ley la Universidad de Tierra del Fuego.

A las 19:36, en una votación general que incluyó varios temas, y que contó con 176 sufragios a favor y 8 abstenciones, la cámara Baja nacional sancionó, entre otras, la ley que crea la casa de altos estudios fueguina, que en un principio, absorberá las carreras que se dictan en la Universidad San Juan Bosco.

La gobernadora fueguina Fabiana Ríos presenció la votación de esta importante ley para la provincia en el recinto de la Cámara Baja, expresando al respecto que “Es otro día histórico para Tierra del Fuego; porque nos permitirá definir el perfil de provincia que necesitamos para nuestro futuro”.

Por su parte el impulsor inicial del proyecto, el senador Jorge Colazo, manifestó su satisfacción por la concreción de la iniciativa, al señalar que “Luego de 6 meses de debate y habiendo encontrado los Senadores fueguinos el punto de consenso para llegar a un dictamen único entre las dos leyes que presentamos en el Senado y que la semana pasada obtuvo la Media Sanción en el Senado de la Nación, hoy la Cámara de Diputados de la Nación la convirtió en Ley”

“Tanto en mi mandato anterior como Senador como siendo Gobernador de la provincia, fue siempre para mí un tema prioritario la educación superior pública y gratuita en nuestra provincia”, recordó Colazo. “Largo fue el camino desde aquel año 2002 en que siendo Senador por primera vez, presenté el proyecto de ley para la creación de nuestra Universidad, pero hoy puedo decir con plena satisfacción que éste es, para mí, un sueño cumplido. A partir de hoy es una realidad: los fueguinos tendremos nuestra propia Universidad Nacional, Gratuita y Para Todos.”

La importancia de la creación de esta universidad está reflejada en la cantidad de estudiantes que cursan sus carreras fuera de la Isla. Según el censo desarrollado desde el “Proyecto Joven”, esta cifra asciende a unos dos mil; pero muchos otros, su situación económica, impidió cumplir con el anhelado sueño de contar con un título universitario.

Para los que partieron, la búsqueda de una profesión implicó el esfuerzo familiar para sostener esa meta y alejarse de sus vínculos.

Diputados: misión cumplida

La Diputados fueguinos Nélida Belous, Mariel Calchaquí y Leonardo Gorbacz se mostraron satisfechos por el trabajo realizado, en función de la premura con la que se avanzó para sancionar antes de fin de año la creación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. “Logramos que en una semana se puedan generar los consensos necesarios para que esta iniciativa sea ley antes de fin de año, esto es motivo de orgullo”, expresó Belous.

En relación al resultado unánime de la votación, Gorbacz destacó que “mientras casi todos los proyectos de creación de universidades nacionales (se habían presentado ocho), generaron polémicas, disidencias y algunos votos negativos, la iniciativa sobre Tierra del Fuego fue apoyada por la totalidad de los diputados”. “Hay que reconocer el prolijo trabajo que se hizo en el Senado, habiendo consultando y obtenido el apoyo del Consejo Interuniversitario Nacional, en el que están representados todos los rectores de las universidades”, agregó.

Gorbacz destacó que: “es una ley estratégica, podemos empezar a soñar con que muchos más jóvenes de Tierra del Fuego accedan a la educación superior, porque hoy muchos no pueden pagarse los pasajes y la estadía en el norte del país. Esto facilita la unidad familiar, evita que los chicos se vayan definitivamente de la provincia, y es una medida de equidad social por excelencia, porque la distribución del conocimiento es la base de la distribución de la riqueza”

El diputado arista destacó especialmente la labor de la Diputada Mariel Calchaquí: “Su trabajo fue fundamental para haber logrado llevar, en una semana, el tratamiento de esta Ley al recinto”.

Calchaquí a su vez expresó su satisfacción y agradecimiento. La Universidad Nacional de Tierra del Fuego «será el espacio de formación técnica y profesional que sirva para abrir futuro a nuestros jóvenes y a nuestra sociedad, cumpliendo con el anhelo de todos los fueguinos, igualándonos a otras provincias con altas casas de estudio», señaló la legisladora.

Además, remarcó que «invertir en educación es invertir en conocimiento y valores éticos que benefician siempre al desarrollo humano y de la comunidad en la que se vive».