·

Francia consiguió la clasificación al Mundial de la «mano» de Henry

En París, el seleccionado galo perdió 1 a 0 ante Irlanda en el tiempo reglamentario. En el alargue, Gallas marcó el empate tras una mano de Henry. Portugal, Grecia, Eslovenia y Argelia también se aseguraron un lugar en la máxima cita del fútbol.

Francia se clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010 con un empate 1 a 1 en el alargue contra Irlanda, en el partido de vuelta del repechaje de la zona europea, este miércoles en París, gracias a un discutido gol anotado por William Gallas en el minuto 103, tras una mano de Thierry Henry.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Irlanda, que había sido derrotada en su campo por Francia 1 a 0, el sábado en Dublín, forzó la prórroga al imponerse por el mismo marcador en el tiempo reglamentario, gracias a un gol de Robbie Keane, en el minuto 33.

El equipo visitante gozó de mejores ocasiones que Francia a lo largo del partido y pudo haber eliminado a Les Bleus sin tener que llegar a la prolongación.

El primer período fue catastrófico para Francia. De ello se aprovechó Irlanda para marcar su gol, con un centro de Damien Duff a su capitán Keane, que anotó con tranquilidad (33).

Al final, Gallas, que había vivido un partido difícil, se tomó la revancha con uno de los goles más importantes en la historia de Les Bleus, al rematar cerca de la línea de gol un centro desde la izquierda de Henry, que había controlado el balón con la mano, lo que no vio el árbitro sueco Martin Hansson.

«En el gol, todo fue muy rápido. Recibí el balón de Thierry (Henry) y todo pasó tan de prisa que no vi si hubo mano», afirmó el goleador francés, Gallas, al término del partido.

El otro héroe francés del partido fue el portero Hugo Lloris, que con sus intervenciones hizo posible la clasificación de su equipo.

«Estamos muy contentos. Todo el mundo no tiene la suerte de ir a un Mundial. Vistas las circunstancias, estamos aún más contentos de ir. Forma parte de los sueños de todo jugador participar en esta competición», afirmó el guardameta del Lyon.

Raymond Domenech, que fue silbado por el público del Stade de France este miércoles, se convierte en el primer seleccionador galo en clasificar a tres fases finales seguidas (Mundial-2006, Eurocopa-2008 y Mundial-2010).

Es también la primera vez que la selección francesa encadena cuatro Mundiales consecutivos.

En la serie des récords, Henry se convierte en el primer jugador francés en clasificarse a una cuarta Copa del Mundo (Patrick Vieira podría serlo también, pero no ha vuelto a ser convocado con su selección desde junio pasado y existe el suspenso sobre su presencia o no en Sudáfrica).

Portugal le ganó en Bosnia 1 a 0 y se clasificó

Portugal mostró su mayor oficio y se clasificó para el Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010, gracias a su triunfo ante Bosnia por 1 a 0, en el partido de vuelta de la repesca de la zona europea, disputado este miércoles en Zenica.

Los lusitanos se habían impuesto también a la ida en Lisboa por 1 a 0.

Privados para estos dos partidos de su delantero estrella y Balón de Oro, Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, quien está lesionado de un tobillo, los portugueses, cuartos en el Mundial de Alemania 2006, se impusieron finalmente en Bosnia gracias a un gol de Raúl Meireles (55).

Tras el duelo, el entrenador Carlos Queiroz dijo a la televisión: «Como siempre lo digo, estos maratones terminan con el último pitazo (del árbitro). Antes que nada, quiero felicitar a los jugadores, que demostraron un gran espíritu de sacrificio».

Eslovenia superó a Rusia y sacó billete para Sudáfrica

Eslovenia se clasificó para el Mundial de fútbol, al vencer por 1 a 0 a Rusia, este miércoles en Maribor, debido al valor doble de los goles en campo contrario, después de haber perdido en el partido de ida por 2 a 1.

Eslovenia, independiente desde 1991, accede por segunda vez a la fase final de un Mundial, tras su debut en 2002. Por su parte, Rusia estará ausente del evento por segunda vez consecutiva.

Los balcánicos, que habían marcado un gol capital en los últimos minutos en el partido de ida en Moscú, se impusieron gracias a un tanto del delantero Zlatko Dedic (44).

Grecia venció a Ucrania y estará en el Mundial

Grecia se clasificó al Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010 al derrotar, este miércoles en Donetsk, a Ucrania por 1 a 0, en el duelo de vuelta de la repesca de la zona europea, después de haber empatado sin goles a la ida en Atenas.

El equipo heleno se impuso gracias a un gol de Dimitrios Salpingidis, delantero del Panathinaikos, en el minuto 31.

Grecia, campeón de Europa en 2004, disputará un Mundial por segunda vez en su historia, después de haber estado en Estados Unidos 1994, donde fue eliminada en la primera fase.

«Estoy orgulloso de mis jugadores. Pusieron todo su corazón y su alma en el partido», dijo el técnico alemán de Grecia, Otto Rehhagel. «Fue muy duro contener a Ucrania, pero dimos lo mejor de nosotros y afortunadamente logramos lo que buscábamos», agregó.

Esta derrota constituye un serio revés para Ucrania, que organizará la Eurocopa de 2012 junto a Polonia.

Tras perder la oportunidad de estar en el Mundial, el delantero ucraniano Andrei Shevchenko, de 33 años, Balón de Oro en 2004, podría poner término a su carrera internacional.

Argelia derrotó 1 a 0 a Egipto y estará en el Mundial

Argelia se impuso por 1 a 0 ante Egipto, este miércoles en Jartum, en el partido de desempate de las eliminatorias africanas, y clasificó para disputar la Copa del mundo de fútbol de Sudáfrica 2010.

El solitario gol fue anotado por Antar Yahia en el minuto 40 del encuentro.

Este partido estaba considerado de alto riesgo a causa de los disturbios registrados días pasados en El Cairo, en el marco del duelo que determinó este desempate.

Argelia es el sexto país africano clasificado al Mundial, tras Sudáfrica como anfitrión, Camerún, Ghana, Costa de Marfil y Nigeria.