·

Avanzan gestiones para el Mundial Argentina-Uruguay 2030

El vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, el uruguayo Eugenio Figueredo, confió hoy que la FIFA ve con "agrado" la postulación de Uruguay y Argentina para organizar en conjunto el Mundial de 2030, cuando se cumpla el centenario del primer certamen ecuménico, que se jugó en el vecino país y tuvo como finalistas al organizador y a la Argentina.

Figueredo señaló que el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, «le pidió a (Joseph) Blatter que estudiara la posibilidad de tener una posición compartida con Argentina porque se cumplen 100 años del primer mundial».< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

«Tenemos que posicionarnos, nos dijeron que lo veían con agrado», dijo Figueredo en declaraciones al canal de cable TyC Sports, y luego enfatizó que «nosotros ocupamos un lugarcito y todavía no hay nadie», en alusión a que aún no se presentaron otros candidatos para organizar el Mundial de 2030.

El dirigente reconoció que el pedido fue «recogido con una sonrisa, y luego se hizo oficial por pedido de la Federación Uruguaya», y agregó: «Nosotros seguiremos insistiendo junto con Argentina, y ojalá con la insistencia logremos algo para festejar los 100 años».

Perfil.com se comunicó con Julio Grondona, presidente de la AFA y vice de la FIFA, pero éste prefirió no hablar. Sin embargo (re)confirmó que el pedido para organizar el Mundial en conjunto con Uruguay ya fue realizado hace dos años y dejó una humorada en el final: “Ustedes lo van a ver, yo no”.

En 1930, Uruguay organizó la primer cita mundialista y en el partido decisivo venció a Argentina por 4 a 2, obteniendo uno de los dos mundiales que tiene en su haber, ya que el otro lo consiguió en lo que se recuerda como el mítico «Maracanazo» de 1950, ante Brasil.