·

Reclaman «más atención» por los mapas chilenos

La diputada nacional Mariel Calchaquí reclamó, a través de un proyecto, tomar medidas respecto a "errores" en mapas que incluyen al sector argentino de Tierra del Fuego como parte del territorio de Chile.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(Buenos Aires, noviembre 17 de 2009) – La diputada nacional por el Frente para la Victoria Mariel Calchaquí presentó un proyecto de resolución para que la Cancillería argentina solicite atención al gobierno de Chile respecto a las publicaciones oficiales y privadas de ese país que muestran mapas que incorporan a la Isla Grande de Tierra del Fuego como parte de su territorio.

El proyecto propone que ambas cancillerías acuerden establecer sanciones a las empresas, individuos u organismos, tanto privados como oficiales, que difundan o distribuyan falsa información alterando los límites naturales y pactados desde 1881 con este país limítrofe.

“Si bien el gobierno provincial interpreta que fue un error involuntario, me atrevo a dudar ya que no es la primera vez que se avanza sobre nuestra provincia y nuestros recursos, de manera visual y mediatizando como propio un territorio vasto en recursos económicos, como una estrategia sistemática que atenta contra nuestra identidad y soberanía”, sentenció la diputada.

Calchaquí asegura que con este proyecto busca “cuidar que se respete nuestra identidad, territorialidad y la soberanía de Estado Nacional, ya que nuestras naciones democráticas, y republicanas, deben encuadrarse en el marco del respeto, del afecto latinoamericano, de los acuerdos internacionales y de las costumbres”.