·

La FIFA suspendió a Maradona por dos meses y lo multó con casi 20 mil euros

El entrenador del seleccionado argentino, Diego Maradona, declaró hoy en la sede que la FIFA posee en Zurich y luego del encuentro fue sancionado en forma leve, por eso retornó feliz a Madrid. En diez días la FIFA explicará el fallo contra Diego

Maradona fue suspendido por dos meses de toda actividad relacionada con el fútbol y multado con 16.600 euros por sus dichos después de la clasificación conseguida frente a Uruguay en Montevideo, según anunció este domingo la FIFA a través de un comunicado de prensa.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Allegados a Maradona le comentaron a Télam en Zurich que esperaban una sanción y más allá de los dos meses de suspensión, no tendrá problemas en dirigir al seleccionado argentino en el mundial de Sudáfrica, que era la mayor preocupación.

Maradona se fue de Madrid bien temprano por la mañana y cuando llegó al aeropuerto de Zurich una decenas de medios lo esperaban, entre el único de Argentina, la agencia Télam.

El entrenador del seleccionado argentino arribó a Madrid pasado el mediodía y poco después de las 14 (hora local) ingresó en un auto negro, con vidrios polarizados, propiedad de la FIFA, a la sede central de la FIFA.

Bajo un intenso frío y una persistente lluvia, un grupo de argentinos le “hizo” el aguante con banderas y gritándole, provocando la primera sonrisa de Maradona del día.

“Venimos a hacerle el ‘aguante’ a Diego, el mejor jugador de todos los tiempos, lo queremos, como pasa con todos los argentinos y no nos íbamos a perder esta oportunidad de verlo de cerca”, le dijo el misionero Rodolfo Rösch, quien está radicado hace seis años en Zurich.

Durante casi dos horas Maradona estuvo declarando La comisión disciplinaria de la FIFA, presidida por Marcel Mathier.

Allí se analizaron las frases de Maradona en el estadio Centenario, cuando el técnico argentino sentenció: “a los que no creyeron que la mamen, que la sigan mamando”.

“Maradona pidió disculpas”, se informó desde la FIFA, que con la sanción aclaró que de reincidir las consecuencias para Maradona pueden ser mucho más duras.

«La comisión tomó en consideración las disculpas y el arrepentimiento sincero del técnico al adoptar la decisión, que fue comunicada a Maradona después de la audiencia», expresa el comunicado dado a conocer por FIFA.

Maradona una vez que terminó la declaración se dirigió directamente al aeropuerto, donde otra vez le hicieron el aguante ese grupo de argentinos.

De buen humor, sabiendo ya la sanción que había recibido, Maradona se encontró con los argentinos en el aeropuerto y se sacó fotos, firmó autógrafos y pasó hacia la zona de embarque.

Dentro de la zona de embarque Maradona, junto al asesor letrado de la AFA, Hugo Pazos, el presidente de Arsenal, Julito Grondona, su ayudante de campo, Alejandro Mancuso, y Daniel Pellegrino, se acomodaron en la parte vip, donde descansaron un rato.

Antes de abordar el avión de Iberia, que en dos horas lo depositará nuevamente en Madrid, el técnico argentino volvió a recibir muestras de afectos, mostrándose feliz y ya hablando con Mancuso del mundial que se viene en Sudáfrica.

En diez días la FIFA explicará el fallo contra Diego

La Federación Internacional de Fútbol Asociados enviará en diez días a la Asociación del Fútbol Argentino los alcances del fallo contra Diego Maradona, porque no quedó claro cuáles son los mismos y a partir de ahí la AFA decidirá si apela la sanción o no.

Allegados al seleccionado argentino le comentaron a Télam en la ciudad de Zurich que la reunión fue agradable, que Maradona habló durante 40 minutos en forma clara, pausada y que eso hizo modificar la postura inicial que tenían en FIFA.

Por ahora no quedó claro si Maradona podrá ir o no al sorteo del mundial, en diciembre próximo en Ciudad del Cabo, ni si podrá luego conducir unas clínicas de fútbol en Sudáfrica.

Lo que si está claro es que Maradona podrá entrenar al equipo, si puede, y en el amistoso del próximo 22 de diciembre ante el seleccionado de Cataluña podrá ver el partido desde la platea pero no entrar a la cancha.

Durante la reunión en FIFA, Maradona, junto con la gente que lo acompañó, estuvo tranquilo, esperando más tiempo por conocer la sanción que el que duró su declaración.

“Una vez que tengamos los alcances del fallo decidiremos si apelamos o no”, le contó a Télam una fuente de la AFA.

Maradona retornó por la noche a la ciudad de Madrid y ni en la capital de España ni en Zurich realizó declaraciones a la prensa.

Una vez en el hotel, el entrenador del seleccionado argentino se fue a visitar a su hija Giannina y a su nieto el hijo de Sergio Agüero, Benjamín.

La delegación argentina que llegó a Madrid partirá mañana, a las 12.30 hora local, en un vuelo de Iberia, para llegar a Buenos Aires el lunes a las 20.30.