·

APyMEMA lucha por sus tierras

Ante un eventual quite por parte del Municipio de los terrenos que ocupa APYMEMA, se runieron con los Concejales y plantearon que la Municipalidad no cumplió en nada con lo que establece una ordenanza. No tienen agua, gas, ni luz y el esfuerzo de cultivar solamente fue personal.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(Río Grande, 11 de Noviembre de 2009) – Productores de la Margen Sur y de APyMEMA solicitaron diferentes acciones del Ejecutivo Municipal para los lugares dónde actualmente llevan adelante sus actividades.

Los representantes de “Los Productores” y Apymema reclamaron alumbrado público, enripiado de calles; y un espacio físico que sea una boca expendio para comercializar su productos.

Luego de la reunión la concejal Miriam Boyadjian explicó que los representantes del barrio “Los Productores” solicitaron que se les realice la instalación del alumbrado público y que se haga el enripiado de las calles del sector” para lo cual recordó que “existe una Ordenanza sancionada en el 2007 dónde se disponía estos trabajos pero aún no se han hecho”.

Boyadjian indicó que entre los reclamos también “Los Productores y Apymema manifestaron la necesidad de contar con un espacio físico para poder feriar con sus productos” y remarcó la necesidad de “instrumentar políticas para fomentar la producción y el desarrollo local de los productores para que puedan comercializar sus productos y puedan ir creciendo”.

Por ello recordó que “hay un proyecto para que la Feria se establezca en el edificio dónde funcionaba el ex Kiosco Fénix” aunque desde el Municipio, “quieren destinar ese espacio para la Tercera Edad y los niños”, por lo tanto anunció que “en el marco del Presupuesto vamos a plantear que se les brinde otra alternativa para que puedan contar con el espacio físico para desarrollar las ferias comunitarias y vender su producción”.

Por su parte el vicepresidente de Apymema, Luis Shcraiber, explicó que se acercaron hasta la institución legislativa “en apoyo a otros productores que están solicitando el ex edificio del Kiosco Fénix (Perito Moreno y Libertad) para tener un local de ventas, pero además estamos solicitando que se implemente una política acorde porque no hay apoyos al sector”, y en tal sentido explicó que lo hecho “ha sido producto del esfuerzo y no se han generado préstamos u oportunidades”.

Por lo tanto insistió en la necesidad de que “se implementen políticas orientadas al sector porque si no hay una intención, los productores toman su propio camino y algunos especulan” en referencia a la tenencia de la tierra que permanece ociosa.

A la hora de hacer una autocrítica Shcraiber indicó que “esta habiendo diferencias entre los sectores que siempre especularon y se hacen su casita de fin de semana y aquellos que realmente quieren producir” y opinó que esta situación se puede evitar direccionando la ayuda a quienes tienen vocación de trabajar y producir y desadjudicar a los que no”.

Escuchar Audio