·

Detalles de los nuevos DNI

Desde el Registro Civil Provincial brindaron detalles de los cambios implementados en el sistema de otorgamiento y renovación de los DNI, que a partir de la nueva normativa reduce los plazos de entrega en forma considerable.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(Río Grande, 09 de Noviembre de 2009) – El responsable de la Base de Datos del Registro Civil, Germán Suárez, recordó que el nuevo DNI consta de una libreta y una tarjeta plástica similar a la Cédula de Identidad que otorga la Policía Federal.

Acotó también que a partir de la implementación de los nuevos formularios de solicitud del Documento “el ciudadano ya no tendrá que retirar su DNI del Registro Civil”, ya que lo recibirá en su domicilio.

En este sentido, explicó que “cuando la documentación de la Provincia se envía a la fábrica del Registro Nacional de las Personas (Renaper), esa documentación es digitalizada, inclusive hasta la huella digital que luego se imprime en el nuevo ejemplar; por lo que quienes ya realizaron la tramitación de su DNI recibirán en su domicilio el ejemplar por parte del personal del Correo Argentino, quienes se encargarán de realizar tres visitas al domicilio particular del ciudadano a cambio de una constancia”.

Suárez agregó que en caso de que la persona no se encuentre en su domicilio para entregar dicha constancia «el personal del Correo enviará el ejemplar a la Delegación correspondiente”.

El funcionario aclaró además que las personas que tienen su DNI en buenas condiciones «no están obligados ni deben cambiarlo por un nuevo ejemplar”, ya que el “documento verde seguirá en vigencia hasta tanto la persona tenga que cambiarlo por destrucción o pérdida”, sostuvo.

Respecto a la actualización del ejemplar correspondiente a los 16 años, el Registro Nacional de las Personas emitirá el Documento Nacional de Identidad en sus dos formatos: libreta y tarjeta para todos los ciudadanos mayores de 16 años, argentinos nativos, por opción o naturalizados, y/o residentes extranjeros con radicación permanente. En el resto de los casos, únicamente el Documento Nacional de Identidad en formato libreta.

Respecto a los montos, el responsable de la Base de Datos del Registro Civil comentó que “si bien los tasas no fueron modificadas, no significa que continúen así”, recalcando que “durante el lanzamiento se habló de que la actualización de los 16 años costará 15 pesos, pero lo que no se estableció aún es cuánto saldrá la renovación de un ejemplar”.

“Por el momento siguen siendo 25 pesos, según estipula el artículo 19 de la Ley 17.671 pero sabemos que a corto plazo ese monto se modificará”, advirtió.

En tanto, Suárez informó que “los ejemplares de los niños recién nacidos no tendrán ningún costo” y que en Tierra del Fuego “la tramitación del DNI no tardará 5 días como en Buenos Aires por ejemplo, ya que ellos tienen como implementación el centro de documentación rápida y nosotros no”.