Publicado en

Hace 20 años cayó el Muro de Berlín y se abrió una nueva era

El muro dividió a Alemania durante 28 años. Su desaparición marcó el inicio del derrumbe paulatino de los regímenes comunistas de Europa del Este. Líderes de todo el planeta participaran esta tarde de una fiesta en la capital germana.

(Río Grande, 09 de noviembre de 2009) – Cuando los dominós gigantes de polietileno pintados de colores caigan en fila india, con un satisfecho empujoncito del ex presidente polaco Lech Walesa hoy por la noche en la capital alemana, las celebraciones por el 20° aniversario de la caída del Muro de Berlín habrán finalizado. Este gesto simbólico conmemorará el acontecimiento que puso fin a la Guerra Fría y cambió la historia.

Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y Rusia -los aliados que ocuparon Berlín en la Segunda Guerra Mundial y se distribuyeron la ciudad- estarán presentes con sus presidentes, primeros ministros o cancilleres. Pero también protagonizará la ceremonia el ex líder soviético Mikhael Gorbachov y los que entonces hicieron posible -hace hoy 20 años- una noche sin violencia, ni muertos ni tanques, cuando miles de alemanes del Este decidieron cruzar el Muro cuya desaparición desencadenó el derrumbe de Alemania Oriental en plena Glasnost soviética.

«El 9 de noviembre de 1989 es el más bello de la historia reciente», comentó la canciller alemana, Angela Merkel. «Ese día cambió la vida de mucha gente y también la mía», dijo la líder germana, una física que creció en Alemania del Este y se dedicó a la política tras la caída de la Cortina de Hierro.

Aquella jornada, el mundo asistió, conmovido e incrédulo, al nacimiento de un nuevo capítulo. Miles de alemanes del Este forzaron su paso por «el muro de la vergüenza» y se abrazaron con los del Oeste, al que no habían podido visitar durante 28 años. La fiesta fue enorme, aunque 20 años después no todos sean tan felices como entonces. Pero ésa es otra historia.

Berlín ha decidido conmemorar el aniversario con democrática pompa pero sin feriado. Las ceremonias se iniciarán a las tres y media de la tarde en la puerta de Bornholmer Strasse, uno de los primeros puestos fronterizos entre Berlín Oriental y Occidental que se abrieron en esa noche. La canciller Merkel, que estaba en un sauna con una amiga en el dia histórico y celebró con cerveza en casa de desconocidos de Berlín Occidental, cruzará el puesto que ya no existe y es un descampado, donde se construirá una plaza. La acompañarán Gorbachov, premio Nobel de la Paz, y el polaco Lech Walesa. No estará entre ellos un «héroe» de aquel día: el teniente coronel de Alemania Oriental Harold Jagger. El estaba a cargo de 20 soldados, con orden de disparar, en esa puerta. Después de llamar a todos sus jefes sin conseguir una respuesta, dio una orden que podía costarle su vida: abrió el Muro y dejó pasar a todos. No ha sido invitado a la ceremonia.

El premier británico Gordon Brown, el presidente francés Nicolas Sarkozy y su colega ruso, Dimitri Medvedev y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton participarán en la evocación.Una fiesta al aire libre en la emblemática Puerta de Brandeburgo se iniciará a las seis de la tarde, con un concierto de la orquesta de la Opera de Berlín, bajo la dirección del argentino-israelí Daniel Barenboim. Finalmente, Lech Walesa dará el empujón a los miles de dominós que simbolizan el Muro caído.