·

Asumió el Director del Servicio Penitenciario Provincial

La gobernadora Fabiana Ríos tomó juramento al Director del Servicio Penitenciario Provincial, Comisario General Alberto Rojas, instrumentando la puesta en marcha de esta fuerza de seguridad en Tierra del Fuego.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(Río Grande, 02 de Noviembre de 2009) – Tras la toma de juramento protocolar, la gobernadora Ríos entregó una plaqueta conmemorativa al flamante Director del Servicio Penitenciario Provincial, seguida por autoridades de la Legislatura Provincial; de la Policía y del Servicio Penitenciario Federal.

«Hoy, 2 de noviembre, estamos sin ninguna duda en un día que formará parte de las efemérides de esta Provincia; el día en que formalmente se pone en funciones al Director Provincial del Servicio Penitenciario, lo que implica que formalmente se constituye el sistema penitenciario de Tierra del Fuego tras 19 años de su provincialización. Independientemente de las razones que llevaron al cierre definitivo del sistema penitenciario provincial en 1947 y el presidio del Fin del Mundo, no puede dejar de destacarse el valor y la función importante que los hombres y mujeres del servicio penitenciario tuvieron en la función que desempeñaron en ese momento histórico, en relación a la soberanía y al poblamiento», recordó la mandataria.

En ese sentido, remarcó que con la puesta en marcha del nuevo Sistema Penitenciario Provincial «se pone en funcionamiento una fuerza organizada de manera individual; con funciones y formación específicas. Reconocemos y valoramos el esfuerzo y capacitación del personal policial en un organismo al que se le asignó una función que excedía holgadamente sus propias tareas, pero que a lo largo de los años recibió capacitación en la Provincia y en la Escuela Penitenciaria Nacional para cumplir sus funciones, y hoy son varios cientos de hombres y mujeres que forman parte del personal especializado en el sistema penitenciario que se pone en marcha».

«Confío en ustedes, y sé que cada uno será responsable de construir un sistema penitenciario provincial que garantice y respete los Derechos Humanos; que tenga como objetivo la rehabilitación de personas y que entienda y comprenda que esta Institución y su función es una tarea difícil e ingrata; y que requiere de toda la convicción y todos los valores. Como los días históricos quizás hoy no nos demos cuenta de la relevancia que tiene, pero sí lo haremos con los años, recordando que un día como hoy estamos haciendo de esta sociedad responsable, con toda la magnitud que esto implica, del problema y la cuestión que es hacer visibles a aquellos ciudadanos que decidieron elegir el camino del delito, pero que como sociedad tenemos la responsabilidad de rehabilitarlos para que puedan ser útiles a la comunidad. En sus manos está esto que no es una cuestión menor», finalizó.