·

Las empleadas domésticas cobrarán los $ 180 mensuales por hijo

El titular de la Anses, Diego Bossio, dijo que desde el miércoles próximo figurará en la página del organismo el padrón de beneficiarios y la reglamentación del decreto. Para acceder al aporte, los niños deberán estar vacunados y asistir a clases.

(Río Grande, 1 de Noviembre de 2009) – El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, afirmó en diálogo con Cadena 3que la asignación nacional por hijo anunciada por la presidente Cristina de Kirchner incluirá a las empleadas domésticas.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El joven funcionario admitió: «Es uno de los puntos que falta reglamentar. No están involucradas en la norma pero a priori van a cobrar. Serán incluídas».

«El cobro será de instrumentación inmediata. Los trabajadores informales serán identificados gracias a cruces de bases de datos y los restantes deberán firmar declaraciones juradas. Tenemos identificados a cinco millones de posibles beneficiarios», expresó Bossio.

En relación al trámite a realizar, el funcionario señaló que los interesados deben fijarse desde el miércoles si figuran en la base de la Anses.

Por otra parte, aclaró que los recursos serán asignados a las madres y explicó que el beneficio tendrá un tope familiar de cinco hijos. «Es decir que si una familia tiene más de cinco hijos, recibirá 900 pesos mensuales», consignó.

«Una parte se acreditará en efectivo y el resto se irá acumulando en una caja de ahorro que cobrarán al cabo de un año en caso de que se verifique el cumplimiento de los requisitos de vacunación de los niños menores de cinco años y de escolaridad para los mayores de 6», puntualizó Bossio.

Asimismo, Bossio explicó que los peones rurales que trabajen en la informalidad están encuadrados en el decreto y que aquellos grupos que cobren el Plan Familia ahora pasarán a percibir este aporte de 180 pesos por hijos. «Es incompatible cobrar el Plan Familia y este beneficio», aclaró Bossio.

Bossio precisó que el beneficio de 180 pesos mensuales «comenzará a cobrarse a partir del 1º de diciembre».

«Para diciembre van a estar en condiciones de cobrar esta ayuda unos cinco millones de nuevos beneficiarios», explicó el funcionario tras detallar el universo de 12,9 millones de menores de 18 años identificados en ese organismo.

Asimismo, Bossio aclaró que «no habrá que hacer trámite alguno» para acogerse al beneficio, salvo «los casos en los que no hayan tenido trabajo formal o estén indocumentados», en cuyo caso podrán acercarse una las Unidades de Atención Integral que hay en el país o hacer la consulta a través de Internet.

Fuente: Cadena 3

Escuchar Audio