·

F1: Sebastian Vettel se impuso en Abu Dhabi

El piloto alemán, a bordo de un Red Bull, se quedó con el subcampeonato en la última carrera de la temporada 2009 de la Fórmula 1, en el trazado Yas Marine, en el marco del Gran Premio de Emiratos Arabes.

Con un consistente trabajo a lo largo del fin de semana, la joven promesa del automovilismo alemán recorrió las 55 vueltas al moderno escenario en 1 hora 34 minutos 03 segundos 414/1000, a un promedio de 194, 789 kilómetros por hora.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

De esta manera, Vettel llegó a los 84 puntos en el certamen y aventajó por 7 al brasileño Rubens Barrichello (Brawn GP), quien se clasificó en la cuarta posición.

El segundo lugar del podio fue ocupado por el australiano Mark Webber, compañero de equipo de Vettel, que arribó a 17s. 857/1000, mientras que tercero se ubicó el nuevo campeón mundial, el inglés Jenson Button (Brawn GP), a 18s. 467/1000.

El piloto alemán, que sumó su cuarta victoria en la temporada, dominó la escena a partir del abandono del campeón saliente, el británico Lewis Hamilton (McLaren), que debió desertar por inconvenientes en los frenos traseros derechos en el giro 19.

A partir de esa situación, Vettel fue regulando el ritmo, intensificó la diferencia sobre su compañero de equipo y se llevó una lógica victoria que le valió el subcampeonato.

El brasileño Barrichello, quien finalizó a más de 22 segundos, debió penar desde el comienzo con un inconveniente en el deflector lateral derecho y no pudo seguir el tren de los de arriba. Por eso apenas rescató la cuarta colocación.

Quinto llegó el también alemán Nick Heidfeld (BMW Sauber), mientras que sexto resultó un sorprendente japonés Kamui Kobayashi (Toyota), quien en un momento estuvo luchando para obtener un lugar en el último escalón del podio, pero que luego se retrasó con una parada en los boxes.

La séptima colocación correspondió al italiano Jarno Trulli (Toyota), mientras que el suizo Sebastian Buemi (Toro Rosso) se quedó con el último punto que otorga la clasificación.

Con estos resultados, las posiciones finales del campeonato mostraron arriba a Button, con 95 puntos, escoltado por Vettel que reunió 84.

La tercera posición en el Mundial de Conductores quedó en manos de Barrichello, con 77 unidades y el australiano Webber se clasificó cuarto, con 69, 5.

Más atrás se ubicaron el inglés Hamilton con 49, el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) con 48, el alemán Nico Rosberg (Williams) con 34, 5 y el italiano Trulli con 32, 5.

Recién en el noveno sitio de la clasificación aparece el bicampeón mundial, el español Fernando Alonso (Renault), quien terminó con 26 puntos, antes de dar el salto y sumarse a Ferrari a partir de la próxima temporada.

El Mundial de Constructores fue ganado por Brawn GP, con 172 puntos, seguido por Red Bull, con 153. La tercera posición fue para McLaren, con 71 unidades, que aventajó a Ferrari, clasificada en el cuarto lugar, con 70. Más atrás se situaron Toyota con 59, BMW Sauber con 36, Williams con 34, 5 y Renault, con 26.

La temporada 2010 de la Fórmula 1 empezará en Bahrein, en el circuito de Sakhir, el próximo 14 de marzo.