·

Newell’s lo dio vuelta ante Vélez y se suma al lote de punteros

El equipo rosarino le ganó por 2 a 1 a los dirigidos por Ricardo Gareca, por la décima fecha del Apertura. Los goles fueron convertidos por Jonathan Cristaldo para del local, mientras que Joaquín Boghossian, en dos oportunidades, hace que el "rojinegro" sea líder junto al "Taladro" y Estudiantes.

Newell`s Old Boys de Rosario se subió esta noche a la punta del torneo Apertura, al derrotar como visitante a Vélez Sarsfield por 2 a 1, en el partido que clausuró el segmento sabatino de la décima fecha. Con este resultado, el conjunto «rojinegro» encabeza la clasificación, junto a Estudiantes de La Plata y Banfield (ambos ya ganaron en lo que va de la fecha), todos con 20 unidades. < ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El delantero uruguayo Joaquín Boghossian, quien lució practicidad y ejecución, anotó por duplicado y se erigió en el artífice de la victoria conseguida por el equipo que dirige Néstor Sensini, quien se fue expulsado al promediar el primer tiempo, al protestarle un fallo al árbitro cordobés Javier Collado.

El juvenil Jonathan Cristaldo, a los 31m. de la primera etapa, había extractado la ventaja inicial para Vélez Sarsfield, que continúa con 18 unidades y parece empezar a pagar las «costas» de actuar en dos competencias simultáneas con un plantel relativamente «corto». Por funcionamiento colectivo y por cantidad de situaciones de gol, el triunfo del once rosarino no ofrece mayores discusiones.

Es cierto que recién en la segunda parte, cuando el rival exponía sobre el campo de juego el cansancio producto del juego «entre semana» con la Liga Deportiva Universitaria de Quito (por la Copa Sudamericana), Newell`s dominó el desarrollo y sentó las bases para la victoria.

La firmeza de la línea defensiva, en donde Rolando Schiavi y Juan Manuel Insaurralde se movieron con soltura y solidez, se constituyó en uno de los argumentos para el éxito «rojinegro». El otro fue la contundencia del uruguayo Boghossian, quien supo aprovechar dos de las chances claras que tuvo en la segunda mitad.

En la primera de ellas, a los 3m. del segundo período, el esgarbado atacante sacó provecho de una maniobra de pelota detenida, que contó con la intervención de Schiavi y la «complicidad» del árbitro Collado, quien no sancionó una clara infracción a Somoza, cuando la mayoría de los defensores velezanos intentaba jugar al adelantamiento posicional.

En la segunda, a los 24m., Boghossian sacó provecho de una falla de Nicolás Otamendi y definió con premura y eficacia ante el cierre de Emiliano Papa para hacer gritar a los ocupantes de la Platea Sur Alta del estadio José Amalfitani (los hinchas de Newell`s no utilizaron la habitual cabecera visitante ya que el recital de la noche del viernes de Charly García impidió que se realicen las tareas de acondicionamiento suficientes).

A partir de la diferencia extractada, Newell`s defendió la ventaja con inteligencia: le regaló la pelota a su rival, que mostró falta de variantes y lentitud en el traslado y penó, además, con un estado físico que distaba de ser el ideal.

Así y todo, al equipo de Ricardo Gareca no le faltaron oportunidades para empatar, aunque los plateístas locales se fueron protestando por la labor de Collado, sobre todo, después de la grosera mano que Mauro Formica cometió en un tiro libre ejecutado por Papa.

Ya no estaba en cancha el pibe Cristaldo (en la única que tuvo en el primer tiempo facturó bien con un remate fuerte que sometió a Sebastián Peratta) y tampoco Moralez pudo erigirse en el conductor que habitualmente resuelve con prestancia y efectividad.

Así ganó Newell`s, que se suma a Estudiantes y Banfield a lo más alto de la tabla y sueña, además, con la posibilidad de pelear un título hasta el final.

Síntesis

Vélez: Germán Montoya; Waldo Ponce, Sebastián Domínguez, Nicolás Otamendi y Emiliano Papa; Fabián Cubero, Franco Razzotti y Alejandro Cabral; Maximiliano Moralez; Jonathan Cristaldo y Hernán Rodrigo López. DT: Ricardo Gareca.

Newell´s: Sebastián Peratta; Alexis Machuca, Rolando Schiavi y Juan Insaurralde; Nahuel Roselli, Diego Mateo, Lucas Bernardi y Leonel Vangioni; Cristian Sanchéz Prette; Jorge Achucarro y Joaquín Boghossian. DT: Roberto Sensini.

Goles en el primer tiempo: 31´ Jonathan Cristaldo (VS)

Goles en el segundo tiempo: 3´ y 24´ Joaquiín Boghossian (N)

Cambios en el segundo tiempo: 0´ Mauro Formica por Machuca (N); 18´ Juan Manuel Martínez por Cubero (VS); 21´ Juan Quiroga por Sanchez Prette (N); 25´ Leandro Caruzo por Cristaldo (VS); 30´ Nicolás Cabrera por Moralez (VS); 44´ Franco Dolci por Achucarro (N)

Amonestados: R. Schiavi (N); S. Peratta (N); F. Cubero (VS); J. Achucarro (N); A. Cabral (VS)

Arbitro: Javier Collado

Cancha: Newell’s.