·

Se presentó el Desafío Ruta 40

La carrera se realizará del 11 al 23 de abril del año próximo. Serán 11 días para recorrer los 5.000 kilómetros desde Cabo Vírgenes hasta La Quiaca. Estará habilitada para amateurs y profesionales. Serán más de 5.000 kilómetros a pura adrenalina recorriendo los lugares más lindos de la Argentina. Eso sí, habrá un día de descanso, como para cargar las pilas.

La fiebre Dakar hizo que tomara impuso una vieja idea de David Eli, el inquieto empresario responsable de la empresa + Eventos: hacer una carrera que tuviese a la legendaria Ruta 40 como principal escenario. Hizo un par de llamados y rápidamente logró el apoyo de la Secretaría de Turismo a través de su titular Enrique Meyer. Así nació el Desafío Ruta 40, una carrera que quiere convertirse en un clásico.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

La prueba, que fue presentada hoy en sociedad, se realizará entre el 11 y el 23 de abril del año próximo y podrán participar amateurs y profesionales. Comenzará en Cabo Vírgenes, donde comienza la mítica ruta, y terminará en La Quiaca. Serán más de 5.000 kilómetros y 12 días a pura adrenalina recorriendo los lugares más lindos de la Argentina. Eso sí, habrá un día de descanso, como para cargar las pilas.

A diferencia de otras competencias de este tipo, mezclará dos especialidades muy disímiles como la regularidad y el cross country. La idea es que los pilotos amateurs participen en la primera clase con un promedio de velocidad preestablecido; mientras que los profesionales harán unos 200 kilómetros por día de todo terreno.

Habrá un cupo limitado de 300 participantes y desde mañana en el sitio web de la prueba (www.desafioruta40.com.ar), se podrán realizar una preinscripción. En el siguiente mes, los organizadores evaluarán cada candidatura y luego informará la lista de los que hayan sido aceptados.

Para los autos, el costo de inscripción es de 30.000 pesos; mientras que para motos y quads, 15.000. Este monto incluye el traslado de los vehículos desde Buenos Aires hasta Río Gallegos, no así el de La Quiaca a Buenos Aires.

Un grupo de la empresa + Eventos ya está haciendo el relevando el recorrido y en los próximos días se definirán los puntos de largada y llegada de cada etapa como el lugar donde se realizará la jornada de descanso.

Como la idea es contar con pilotos extranjeros, se realizará una fuerte promoción en países de Sudamérica y Centroamérica y España, Francia e Inglaterra.

La fiscalización estará a cargo del Automóvil Club Argentino, el operativo de sanidad será responsabilidad de la Asociación Argentina de Volantes; mientras que la seguridad estará en manos de Gendarmería.

La ruta 40, que comenzó a construirse en 1935, recorre 5.224 km de la Argentina. Comienza a nivel del mar, atraviesa once provincias -Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy-, veinte parques nacionales, 18 importantes ríos, conecta 27 pasos cordilleranos y trepa a los 5.000 metros sobre el nivel del mar en el Abra del Acay en Salta.

A través de esta ruta se puede acceder a El Calafate, cerca del Glaciar Perito Moreno, Lago Puelo, El Bolsón, Bariloche, Chos Malal, la Ruta del Vino en las provincias de Mendoza y San Juan, yacimientos de fósiles de dinosaurios en la Provincia de San Juan, aguas termales en Catamarca, las Ruinas de Quilmes, los Valles Calchaquíes y la Puna.

David Eli y la Secretaría de Turismo confían en el éxito de esta primera edición. Saben que eso será fundamental para que se consiga el objetivo de convertir esta carrera en un clásico. La Ruta 40, agradecida.