·

La Cámara Federal rechazó la excarcelación de Alomar

La Cámara Federal denegó la excarcelación de tres ex jefes navales acusados de cometer delitos de lesa humanidad. Entre ellos, el aviador militar Juan Arturo Alomar, ex jefe del Aeropuerto Rìo Grande, detenido desde el 15 de diciembre de 2008.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(Río Grande, 19 de Octubre de 2009) – En sendas resoluciones, a las que Télam tuvo acceso, los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun -con la intervención del secretario Pablo Herbón- dispusieron que los represores Orlando González, Juan de Dios Daer y Juan Alomar continúen detenidos.

Uno de ellos, el aviador militar Alomar se desempeñò como Jefe de la Base Aeronaval Rìo Grande y luego responsable del aeropuerto Hermes Quijada, como gerente de Aeropuertos Argentina 2000.

En sus fallos los camaristas recordaron que González -quien cumple prisión preventiva desde el 5 de marzo último- actuó en la ESMA como auxiliar de inteligencia, entre el 4 de marzo de 1977 y hasta el 10 de marzo de 1980 y está procesado por alrededor de 400 delitos de lesa humanidad cometidos en ese centro clandestino de detención.

Fuentes de la causa explicaron a Télam que en el caso de González «el riesgo procesal inherente a esas circunstancias se ve robustecido si se tiene en cuenta su actividad en inteligencia» hasta su pase a retiro en 1992, lo que evidenciaría la «posibilidad cierta de entorpecer el descubrimiento de la verdad» si se le concediese la libertad ya que intentaría «sustraerse de la labor de la justicia».

Los camaristas recordaron que en la ESMA «se fabricaba documentación falsa usada por los integrantes del grupo de tareas» y que González «ejecutó sus funciones de manera clandestina» y con documentación falsa no descartando que «haya contado y cuente con acceso actual a alguno de los elementos así realizados y recurra a ellos para procurar evadirse ante la proximidad del juicio oral».

Los tres ex marinos están imputados en la «megacausa ESMA» que tramita el juez federal Sergio Torres, tras la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final, en tanto González también está imputado por el secuestro y desaparición de la joven sueca Dagmar Hagelin.

En tanto,Alomar, quien actuaba con el mote de «Ariel» y detenidos desde el 15 de diciembre de 2008, habría integrado el «sector cuatro» del grupo de tareas 3.3.2, acusado por más de un centenar de secuestros y torturas.

Por su parte Daer, alias «Jorge Sabelli» u «Oscar», detenido desde el 21 de julio de 2008, se habría desempeñado en las áreas de Operaciones y de comunicaciones del GT 3.3.2. y está procesado por secuestros, torturas, y un caso de tormentos seguidos de muerte.

Fuente: Télam