·

La elección de la sede de los Juegos Olímpicos 2016 congrega a líderes mundiales

Los presidentes de Estados Unidos, España y Brasil, el rey Juan Carlos de España y el premier de Japón, participarán mañana en Copenhague de la ceremonia donde se elegirá la sede de los Juegos Olímpicos 2016. También están en la capital danesa Pelé y el astro del Real Madrid, Raúl. Relacionadas: Virtudes y defectos de las cuatro sedes candidatas

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunciará este viernes, en el mediodía de la Argentina, la sede de los Juegos de de 2016 entre las ciudades de Chicago, Río de Janeiro, Madrid y Tokio, en una votación que tiene pronóstico reservado. < ?xml:namespace prefix = o ns = ""\"\\\"urn:schemas-microsoft-com:office:office\\\"\""" />

Durante su estadía en Dinamarca, explicó la Casa Blanca en un comunicado, Obama y su esposa Michelle se reunirán con la Reina Margrethe y con el primer ministro danés Lars Loekke Rasmussen.

El demócrata -ex senador por Illinois antes de llegar a la presidencia estadounidense- es un viejo partidario de la candidatura de Chicago para albergar la competencia deportiva, así como su esposa Michelle, también es oriunda de la ciudad. Entre otros otros, tambièn están Pelé y el delantero de Real Madrid Raúl.

Con la intención de favorecer a Brasil en la elección de mañana, ayer llegó a la capital escandinava el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien aseguró que fue él quien animó a Obama para que acuda a esta cita.

«Me comentó que su esposa (Michelle) iba a venir. Y yo le dije que era importante que él fuese, porque yo voy a estar con mi esposa Marisa (su esposa)», explicó el líder brasileño- «Así que éramos dos contra uno».

Hoy, Lula durante una rueda de prensa concedida por el mandatario en Copenhague, volvió hoy a recurrir al famoso eslogan de la campaña de Obama para defender a Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016: «íSí, podemos!».

También arribara hoy a esta ciudad el primer ministro japonés Yukio Hatoyama, quien poco antes de salir de su país dijo «Voy a Copenhague y quiero que ganemos. Si hay otras ciudades que nos llevan ventaja, quiero que Tokio reaccione y gane», añadió. Tokio -cuya candidatura para 2016 está basada en su solvencia económica y conciencia ecológica- ya organizó la competencia deportiva en el año 1964, los primeros realizados en Asia.

Por su parte, ayer arribaron a esta capital el jefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el Juan Carlos I, Rey de España, acompañado por la Reina Sofía, con el objetivo de brindar su apoyo a la candidatura madrileña.

Desde su llegada, en una frenética actividad en su intento por derrotar a Chicago, Río de Janeiro y Tokio, Zapatero habló ya con una veintena de miembros del COI, mientras el rey Juan Carlos se encargó de seducir a una cantidad similar.

También se sumaron a la delegación española el futbolista Raúl y el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

Virtudes y defectos de las cuatro sedes candidatas

El Comité Olímpico Internacional (COI) presentó los pro y los contra de las cuatro sedes candidatas a organizar los Juegos de 2016 en su informe de evaluación.

Estos son los breves perfiles de las ciudades de Chicago, Río de Janeiro, Madrid y Tokio antes de la elección de mañana en la asamblea general del COI, en Copenhague.

CHICAGO

(Lema: «Que brille la amistad»)

Del 22 de julio al 7 de agosto de 2016

Habitantes: 3 millones. Región metropolitana: 8 millones.

Costos: 4.800 millones de dólares, de los que 3.800 son el presupuesto del comité organizador y 1.000 son para infraestructuras.

Principales fuentes de financiación: Alrededor de 1.000 millones del COI, 1.830 de su propio programa de patrocinio, 876 de la venta de 8,9 millones de entradas. La ciudad de Chicago garantiza todo el presupuesto, mientras que el gobierno de Estados Unidos asume gran parte de los costes de seguridad.

Instalaciones: concepto compacto con 31 instalaciones deportivas (más cuatro estadios de fútbol fuera de Chicago). Quince arenas ya existen, siete están planeados, incluidos el estadio y la piscina olímpicos. Nueve recintos serán temporales y 22 están en un radio de diez kilómetros. Lo más alejado será el circuito de ciclismo en ruta, a 293 kilómetros, en el vecino estado de Wisconsin.

Villa olímpica: costará 977 millones de dólares y emergerá a las orillas del Lago Michigan. Contará con 16.800 camas. Se usará tras los Juegos como viviendas públicas y privadas.

Alojamiento: 44.500 habitaciones en hoteles y 57.000 en total.

Apoyo de la población: 67 por ciento en Chicago y 61 por ciento en Estados Unidos.

Pro y contra: unos Juegos en Chicago darían al COI y a todo el deporte olímpico la mayor cantidad de dienro a través de los ingresos de televisión y de patrocinadores. La televisión de Estados Unidos pagaría más de los 1.200 millones de dólares que pagará la NBC para Londres 2012. El Senado de Chicago ha dado garantías para los costos de 4.800 millones de dólares.

Estados Unidos fue anfitrión de los Juegos ya en 1984 (Los Angeles) y 1996 (Atlanta). Preocupación por el anticuado sistema de transporte. El fracaso de Nueva York en la elección para la sede olímpica de 2012 mostró la tendencia antiamericana del COI. La presencia final en Copenhague, aunque breve, del presidente del país, Barack Obama, da nuevas esperanzas.

MADRID

(«Juegos con sentimientos humanos»)

Del 5 al 21 de agosto de 2016

Habitantes: Tres millones. Región metropolitana: Seis Millones.

Costos: 6.110 millones de dólares, de los que 2.670 millones son presupuesto de organización y 3.440 millones para infraestructuras.

Principales fuentes de financiación: cerca de 1.000 millones del COI, 659 millones de los patrocinadores nacionales, 562 de la venta de 7,9 millones de entradas. Gastos para instalaciones deportivas: 1.940 millones de dólares. La ciudad, la región y el Estado garantizan el déficit.

Instalaciones: Concepto muy compacto con 28 recintos (más cinco estadios de fútbol). Diez en un radio de diez kilómetros, 13 en un radio de 20. 23 arenas ya construidas, ocho fijas y dos temporales y dos son temporales. La vela, en Valencia (a 361 kilómetros). El Estadio Olímpico, de 65.000 espectadores, se reconstruirá como estadio de fútbol.

Villa Olímpica: en una superficie de 46 hectáreas, 18 edificios con 17.800 camas, un coste de 1.220 millones de dólares. El 80 por ciento de los atletas estará a diez minutos de sus instalaciones. Tras los Juegos, será una zona residencial.

Alojamiento: 40.000 habitaciones de hotel, 52.000 en total.

Apoyo de la población: 85 por ciento en Madrid, 86 por ciento en España.

Pro y contra: Juegos de cortos trayectos gracias a un modelo compacto. La mayoría de las instalaciones ya están disponibles. Gran apoyo de la población. Muy buen sistema de transporte.

Nunca desde Helsinki 1952 Europa repitió Juegos Olímpicos (Londres será la sede de 2012). España tuvo los Juegos en 1992 en Barcelona. La ley antidoping tuvo que ser enmendada para satisfacer al COI y a la AMA (Agencia Mundial Antidoping). Críticas del COI por la falta de concreción en la planificación y financiación. Madrid ya cayó derrotada en la concesión de los Juegos 2012, superada por Londres y París.

RÍO DE JANEIRO

(«Ama tu pasión»)

Del 5 al 21 de agosto de 2016

Habitantes: 6 millones. Región metropolitana: 12 millones.

Costos: 13.920 millones de dólares, de los que 2.820 millones en presupuesto del comité organizador y 11.100 millones para infraestructuras.

Principales fuentes de financiación: cerca de 1.000 millones del COI, 570 de los patrocinadores nacionales, 406 de la venta de entradas. Principales gastos: 5.500 millones de dólares para los sistemas de transporte, 813 millones para seguridad, 770 para la obtención de energía, 479 para las instalaciones. El Estado y la ciudad garantizan todos los costes.

Instalaciones: De las 33, incluidos cuatro estadios de fútbol, ya existe 18, nueve permanentes están ya planeadas y seis son temporales. El centro es un parque olímpico de 90 hectáreas con diez recintos. 14 no estarán más lejos de diez kilómetros, otras 14, a 40. Las ceremonias de inauguración y clausura se celebrarán en el estadio Maracana. La capacidad del estadio Havelange para el atletismo se ampliará de 15.000 a 65.000 espectadores.

Vila Olímpica: En un área de 75 hectáreas se gastarán 812 millones para 34 bloques de apartamentos con 17.700 camas. Después se venderán como viviendas.

Alojamiento: 13.000 habitaciones, 25.000 en las pequeñas villas olímpicas, 1.700 en apartahoteles, 8.500 en seis cruceros. Se construirá una villa de medios para 20.000 miembros de prensa.

Apoyo de la población: 85 por ciento en Río de Janeiro, 69 por ciento en Brasil.

Pro y contra: Los Juegos Olímpicos nunca se disputaron en Sudamérica. El COI habla de un gran legado para Brasil y sus 180 millones de habitantes y de la oportunidad de la integración social en caso de que los Juegos vayan a Río.

Si Brasil se mantiene como la décima economía más fuerte del planeta, se garantiza la enorme inversión. Grandes ingresos para el COI por televisión a través de emisoras estadounidenses debido a que se retransmitirán en «prime time» en Estados Unidos.

Enorme criminalidad con 5.700 asesinados en 2008, sobre todo, en las más de 1.000 favelas, mal sistema de transporte y escasa capacidad hotelera como problema principal. El Mundial de fútbol de 2014 como ventaja (organización) y desventaja (sobrecarga y sobreexigencia).

TOKIO

(«Unificación de nuestro mundo»)

Del 29 de julio al 14 de agosto 2016

Habitantes: 13 millones en Tokio. Región metropolitana: 35 millones.

Costos: 5.950 millones de dólares, de ellos 2.860 millones de dólares para el comité organizador y 3.090 millones en infraestructuras.

Principales ingresos: cerca de 1.000 millones del COI, 708 millones de patrocinio nacional y 833 por la venta de 8,6 millones de tickets. El Estado garantiza todos los gastos.

Instalaciones: concepto muy compacto con 28 instalaciones y seis estadios de fútbol en el país. Excepto el tiro, todas las competencias en el radio de ocho kilómetros en las dos zonas de la bahía de Tokio y en la región de los Juegos de 1964. 17 recientos están ya construidos, están planeados diez nuevos y siete temporales. El nuevo Estadio Olímpico con 100.000 espectadores se reducirá a 80.000 tras los Juegos.

Villa Olímpica: en 31 hectáreas en la bahía de Tokio se construirán por 832 millones de dólares viviendas que serán después vendidas y en las que durante los Juegos alojarán a 17.000 atletas y acompañantes. El 90 por ciento de los deportistas llegarán a las instalaciones en diez o 20 minutos.

Alojamiento: 45.000 habitaciones de hotel.

Apoyo de la población: 56 por ciento en Tokio, 55 en Japón.

Pro y contra: Tokio ofrece Juegos muy compactos, cuya financiación está asegurada y al parecer libre de riesgos. Asia está ganando poder en el deporte internacional. La celebración de los Juegos en 1964 no debe ser un problema para Tokio. El COI ve de manera crítica el «escaso apoyo de la población». Los evaluadores vieron con preocupación que algunas de las instalaciones que decían estar ya acabadas no lo estaban.