Publicado en

China admitió oficialmente su interés en la planta de metanol

Lo hizo a través de su embajador en Buenos Aires, según informaron funcionarios y legisladores fueguinos que se reunieron con él. El diplomático ratificó el interés de su país en que se concrete la inversión de Tierra del Fuego Energía y Química.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(Buenos Aires, setiembre 30 de 2009) -Funcionarios y legisladores fueguinos fueron convocados el mediodía de este miércoles por el Embajador de la República Popular China en Argentina, Zeng Gang, para ratificar el interés de ese país en las inversiones que realizará en la provincia la empresa asiática Tierra del Fuego Energía y Química Sociedad Anónima.

A la convocatoria asistieron el ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu, el secretario de Hidrocarburos, Eduardo D´andrea; los legisladores Fabio Marinello, Damián Loffler y Luis del Valle Velázquez y el presidente de Tierra del Fuego Energía y Química, Fernando Lin.

Al concluir el encuentro, el ministro Aramburu informó que el Embajador de la República Popular de China en la Argentina los reunió para “ratificar el proyecto” que está llevando la empresa asiática y para “manifestar la intención de su gobierno de acelerar los procesos de cancelación del dinero adeudado”.

“El Embajador nos hizo referencia que el dinero de la empresa ya esta depositado en el Banco de China, solo que no se ha podido efectuar la transferencia producto de las cuestiones de índole burocrático a nivel del gobierno central de ese país”, explicó el Ministro.

Además, “nos explicó que, producto de los festejos por el sesenta aniversario de la revolución maoista en ese país -por el cual se proclamó el 1 de octubre la República Popular de China- comienza un feriado de ocho días y esto implica que va a haber una demora en la intervención de su gobierno para la remisión de los fondos”

Por su parte, Fabio Marinello evaluó como “positiva” la reunión; donde los fueguinos recibieron una “explicación formal y oficial” del no cumplimiento de los plazos establecidos oportunamente “y la ratificación de todo lo acordado”.

También, el legislador resaltó como “importante que los poderes Ejecutivo y Legislativo hayan participado de este encuentro y estamos ansiosos para que este proyecto pueda concretarse para el beneficio y el desarrollo de Tierra del Fuego”

Mientras tanto, el presidente de Tierra del Fuego Energía y Química, Fernando Lin, admitió haber cometido “muchos errores al poner fechas que no se han cumplido”, por problemas burocráticos; pero informó que desde el Departamento de Aprobación del Ministerio de Reforma y Desarrollo de China le comunicaron que “después de las fiestas del 10 de octubre, en 15 días estarían aprobando la remisión de fondos”.

Páginas de amistad

Por su parte, el embajador Zeng Gang, afirmó esta noche que su país espera que las relaciones con la Argentina «se desarrollen aun más para escribir en conjunto nuevas páginas de amistad».

«Profundizar la colaboración amistosa chino-argentina y hacer realidad los beneficios compartidos con ese país constituye una misión gloriosa e histórica», expresó Gang.

Al hablar en el aniversario de la Revolución China, en el hotel Sheraton de Buenos Aires, el embajador dijo que «en 2008 el monto de comercio bilateral alcanzó los 14.400 millones de dólares».

«La posición de China como el segundo socio comercial más grande de Argentina en el mundo ya se consolida», agregó Gang.