·

Villagra está España para la penúltima del WRC

El actual campeón del Rally Argentino Federico Villagra, está España para afrontar la semana entrante la 45ª edición del Rally Racc Catalunya, penúltima fecha del Campeonato Mundial de Rally.

Integrando una vez más el Munchi´s Ford World Rally Team junto a su navegante Jorge Pérez Companc. Tripularán una unidad Ford Focus RSWRC 08 y tendrán al británico Paul Bird navegado por Ian Windress, campeón británico de rally 2005 y actual propietario del equipo de carreras Kawasaki World Super Bike como compañero de equipo sobre un auto similar.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El Rally de España, conocido también como Rallye de Catalunya, es una de las pruebas clásicas del Campeonato del Mundo de Rally, y en una temporada llena de pruebas de tierra resulta casi extraño – es la primera carrera totalmente de asfalto desde la primera cita del certamen, disputada en Irlanda en el mes de enero.

Al igual que dicho evento, España supone un reto para especialistas y consta de tramos únicos que no hemos visto en ninguna otra carrera a lo largo del año. Pero en comparación con las demoledoras pistas de la primera prueba de la temporada, las de España son un mundo aparte, de hecho, son lo más parecido a un circuito de carreras que se puede encontrar en el mundial de rally, con una superficie lisa y rápida.

La base de la carrera estará en Salou, en la Costa Daurada, al sur de Barcelona, con el parque de asistencia en el parque temático Port Aventura. Todos los tramos se disputarán en la región de Tarragona, cerca de Salou.

Aunque se trate de carreteras de asfalto que pueden llegar a ser muy rápidas, en algunos puntos también son abrasivas y pueden volverse resbaladizas al recortar en las curvas para ganar algunas décimas al cronometro, ya que el ripio salta al asfalto en cada pasada. Por ese motivo, las condiciones de la pista empeorarán a cada paso.

El itinerario de esta 45ª edición del rally es idéntico al del 2008. Tras la ceremonia de salida del jueves en Salou, cada día se disputarán dos pasadas a un bucle idéntico de tres tramos. Sin embargo, habrá una nueva ubicación para el Shakedown, que este año se llevará a cabo en los primeros 4.32 Km del TC13 «Riudecanyes», el cual se disputará dos veces el domingo.

El viernes será el día más largo de la carrera, con un total de 131.76 Km cronometrados, la mayoría al noreste de Salou. El sábado el rally se desplazará hacia el noroeste, incluyendo el temido de 38,27 Kms de «El Priorat – La Ribera d»Ebre», que abrirá los dos bucles y es el tramo más largo de toda la prueba. La última jornada tendrá lugar al oeste de Salou, pero cerca de la ciudad; se calcula que el rally finalice hacia las 15:07 hs.

A lo largo de los tres días de competición se disputarán 18 especiales cronometradas (nueve distintas a doble pasada), que sumarán 353,62 Kms cronometrados de un total de 1299,13 Kms.