Publicado en

Profesora de Río Grande ganó una beca para viajar a Francia

La Profesora María Gabriela Castillo mediante su esfuerzo y trabajo fue seleccionada y becada para viajar a Francia por el Ministerio de Educación de la Nación, para especializarse en Investigación Educativa, junto a 14 docentes del resto del país.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(Río Grande, 29 de septiembre de 2009) De visita en los estudios de Radio Fueguina, la Profesora María Gabriela Castillo habló sobre la beca que se ganó para viajar a Francia, para especializarse en Investigación Educativa, junto a 14 docentes del resto del país.

El día 1 de octubre partirá a la ciudad de Buenos Aires a encontrarse en el Palacio Pizzurno, con otros 14 argentinos que conforman el grupo de docentes de Formación Docente del país seleccionados por el Ministerio de Educación de la Nación a través del Instituto Nacional de Formación Docente, para viajar a Francia y participar del “Stage de formation de investigadores-docentes” en relación con “La investigación Educativa en Francia: Las prácticas de los Formadores de docentes y la escritura profesional”.

María Gabriela Castillo docente del ISPRG- UTN/ UNPA, participará en Francia seleccionada y becada por el Ministerio de Educación de la Nación, para especializarse en Investigación Educativa, junto a 14 docentes del resto del país, siendo ella la única docente patagónica que accede en esta instancia en una propuesta de IUFM (Institut Universitaire de Formation de Maîtres).

La Profesora María Gabriela Castillo es docente del Sistema Educativo Provincial desde hace 21 años y desde el año 2000 docente de la comunidad de la UTN local. Se desempeño durante muchos años en el CPET Río Grande y en el Colegio René Favaloro.

Actualmente se desempeña como Coordinadora de la Formación de Grado y profesora de cátedras del Instituto Superior del Profesorado Río Grande en convenio con la Universidad Tecnológica Nacional Unidad Académica Río Grande, Coordinadora Pedagógica y Administrativa y docente de cátedra de la Universidad de la Patagonia Austral en el convenio con la Universidad Tecnológica Nacional Unidad Académica Río Grande. Es docente Universitaria de la Provincia de Santa Cruz en modalidad semipresencial de la Universidad de la Patagonia Austral Unidad Académica Río Turbio (situación que incluye alumnos de las Cuenca Carbinífera de Río Turbio, 28 de Noviembre, Rospentek y Dorotea) y a través de esta Unidad Académica Docente Virtual de los Alumnos de la Unidad Académica San Julián (asistiendo a alumnos de San Julián, Puerto Santa Cruz, Gobernador Gregores, Puerto Deseado, Río Gallegos y Puerto Santa Cruz).

La Prof. Gabriela Castillo llega a esta instancia de selección dado que en el año 2007 presentó un proyecto de investigación en la línea de trabajo INFD “Conocer para incidir en los aprendizajes escolares”, el cual se denominó “Relación entre la Situación de Implementación y la Formación de los docentes en ejercicio en el área de Tecnología, en el Tercer Ciclo de la Educación General Básica y la Educación Polimodal” el cual lo dirigió y se ejecutó en los ciclos lectivos 2008/2009 con un equipo de docentes del ISPRG, la UTN y el Lic. Luis Doval (disertante en varios países de Latinoamérica, reconocido por su trayectoria y publicaciones) de la Universidad de San Martín (Bs As). Esta investigación culmina con la producción de un libro que permite compartir los resultados, el cual está en instancia de edición y en poco tiempo más se distribuirá gratuitamente.

El INFD convocó a todos los Equipos que participaron en esa instancia 2007 de proyectos financiados por la institución, para este ciclo de Especialización en Francia, de los cuales en relación con la investigación desarrollada, el Curriculum Profesional y una propuesta de trabajo en la institución formadora local para el 2010, seleccionó a 15 docentes para este Stage de Formación en el país europeo.

Participan en esta instancia docentes de Catamarca, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Jujuy y Tierra del Fuego. Es decir que la Prof. Gabriela Castillo es la única seleccionada de la Patagonia Argentina.

La Profesora Castillo elaboró un proyecto de propuesta de trabajo al que denominó “Tejiendo la red de docentes que revisita la práctica de la formación” el cual propone generar instancias ligadas a la investigación que permitan tomar como objeto de estudio las problemáticas de la formación de docentes en la institución, y la publicación de los resultados de dichos procesos, para que ellos sean insumo de otras acciones de la formación docente con nuevos sujetos y nuevos contextos.

En consecuencia propone

Conformar equipos de investigación por profesorado que incluya docentes y alumnos

Detectar problemáticas de la formación en los distintos profesorados

Organizar una red de investigación al interior de la institución formadora, que de posibilidad de trabajo con otras instituciones sedes del sistema educativo provincial y organizaciones de educación no formal con las que se articula

Ejecutar las acciones de investigación que los equipos docentes propongan a corto, mediano y largo plazo.

Socializar periódicamente los resultados de las investigaciones desarrolladas

El Prof. Gilles Baillat, Director del Instituto de Formación Docente de Reims y Vicepresidente de la Conferencia de Directores de Institutos Universitarios de Formación docente de Francia, es invitado por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) en el año 2007, en acuerdo con la Embajada de Francia en Argentina, con el objetivo de profundizar su perspectiva en lo referente a la formación docente, y por otra parte iniciar acciones de trabajo conjunto con los IUFM (Institut Universitaire de Formation de Maîtres) franceses. En este marco, y teniendo en cuenta su experiencia como académico e investigador en los IUFM, se elabora en el año 2008, durante los días 17, 18 y 19 de septiembre, tres jornadas de trabajo con el equipo de Investigación del INFD y de esta manera se profundizan ciertas líneas de investigación que se orientan hacia la formación de los equipos del INFD y el desarrollo de un intercambio fluído entre equipos de investigación argentinos y franceses.

En lo referente a las líneas de investigación desarrolladas, se ha puesto el acento particularmente en la formación de los docentes mediante el análisis de las prácticas educativas y el rol de la escritura profesional en la formación profesional docente.

La preocupación del Prof. Baillat, compartida con el equipo de investigación del INFD, se centra en las condiciones mediante las cuales un docente llega a modificar su práctica, ajustándola a la diversidad de los sujetos y de las situaciones escolares. La visión de un docente reflexivo hace referencia a docentes son capaces de resolver problemas en la complejidad de las situaciones y contextos educativos.

La formación en un IUFM considera como eje central la experiencia en el aula, constituyendo una formación en alternancia con pasantías y cursos.

Otra característica en la formación en el IUFM es la importancia que se le otorga al uso de nuevas tecnologías. No sólo el hecho del uso de las nuevas tecnologías con los alumnos, sino el uso de tecnología por parte de los docentes en el Instituto: videoconferencia, material informático, portfolios numéricos y cada vez más formaciones a distancia por Internet.

Para el Prof. Baillat, el trabajo conjunto con los docentes-investigadores argentinos y franceses permite el enriquecimiento mutuo ya que muchas problemáticas referidas a la formación docente son comunes en diferentes países, tanto europeos como latinoamericanos o asiáticos. Estas cuestiones, tan cercanas unas a otras constituyen la base para hablar sobre la formación de los docentes y sobre el oficio docente. Todas las experiencias son interesantes de intercambiar, los progresos realizados en un lugar pueden ser beneficiosos para otros muchos lugares, aún cuando es cierto que los docentes tienen su identidad nacional.

Escuchar Audio