·

Con Hauche y Palermo como delanteros titulares, la Selección está en Córdoba

El seleccionado argentino de fútbol arribó esta noche a la ciudad de Córdoba, donde mañana enfrentará a Ghana en un partido amistoso que se disputará en el estadio Olímpico. Relacionadas: El mal recuerdo de Camerún, la única derrota ante africanos; Los ghaneses dejaron la fiesta y están mucho más tranquilos; El amistoso ante Ghana desnudó la mala relación entre Bilardo y Maradona

Antes de partir hacia Córdoba, el equipo argentino trabajó a puertas cerradas y sólo realizaron ejercicios físicos livianos, ensayaron jugadas con pelota parada, siempre con los mismos titulares de ayer.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Antes de comenzar la práctica, que se inició a las 16, Maradona habló con sus dirigidos, en otra arenga de cara al amistoso ante los africanos.

Luego hicieron algunos movimientos físicos, para finalizar los trabajos ensayando jugadas con pelota parada.

Los once titular, ya casi confirmados, para enfrentar a Ghana son: Diego Pozzo; Ignacio Canuto, Matías Caruzzo, Rolando Schiavi y Fabián Monzón; Enzo Pérez, Mario Bolatti y Leonel Vangioni; Federico Insúa; Gabriel Hauche y Martín Palermo.

El mal recuerdo de Camerún, la única derrota ante africanos

La caída por 1-0 en el Mundial de Italia ’90 fue el único mal resultado sufrido por la Selección en 20 enfrentamientos con equipos africanos en la historia. El resto: 15 triunfos y cuatro empates. Mañana, el equipo de Maradona buscará ampliar la racha ante Ghana.

Los seleccionados argentinos jugaron en 20 ocasiones ante africanos y apenas perdieron una vez, en la dolorosa caída ante Camerún en el cotejo inaugural de Italia 1990, por lo que suman 15 triunfos y 4 empates.

La nómina de partidos ante equipos africanos es esta:

06-06-28: Egipto 6-0 (Tarasconi 3, M. Ferreira 2 y Cherro), Juegos Olimpos de Amsterdam (Holanda).

10-08-60: Túnez 2-1 (Oleniak y R. Pérez), Juegos Olimpicos de Roma (Italia).

12-10-64: Ghana 1-1 (Bulla), Juegos Olímpicos de Tokio (Japón).

11-06-72: Seleccionado de Africa 2-0 (Fischer y Mastrángelo) Copa de la Independencia, Aracajú (Brasil)

08-06-90: Camerún 0-1, Copa del Mundo, en Milano (Italia)

16-10-92 Costa de Marfil 4-0 (Batistuta 2, Acosta y Altamirano), Copa de las Confederaciones, Riad (Emiratos Arabes).

20-04-94: Marruecos 3-1 (Maradona, Balbo y H. Pérez), Amistoso, Salta.

25-06-94: Nigeria 2-1 (Caniggia 2), Copa del Mundo, en Boston (Estados Unidos)

10-01-95: Nigeria 0-0, Copa de las Confederaciones, en Riad (Emiratos Arabes).

13-05-95: Sudáfrica 1-1 (Gallardo), Amistoso en Johannesburgo (Sudáfrica)

25-05-98: Sudáfrica 2-0 (Batistuta y Ortega), Amistoso, Buenos Aires.

27-03-02: Camerún 2-2 (Verón y Aimar), Amistoso, Ginebra (Suiza).

22-07-02: Nigeria 1-0 (Batistuta), Copa del Mundo, Ibaraki (Japón)

30-04-03: Libia 3-1 (Saviola, Aimar y Riquelme), Amistoso, Trípoli (Libia)

28-04-04: Marruecos 1-0 (C. González), Amistoso, Rabat (Marruecos)

15-06-05: Túnez 2-1 (Riquelme y Saviola), Copa Confederaciones, Colonia (Alemania).

30-05-06: Angola 2-0 (M. Rodríguez y Sorín), Amistoso, Salerno (Italia).

10-06-06: Costa de Marfil 2-1 (Crespo y Saviola), Copa del Mundo, Dortmund (Alemania).

05-06-07: Argelia 4-3 (Messi 2, Cambiasso y Agüero), Amistoso, Barcelona (España).

26-03-08: Egipto 2-0 (Agüero y Burdisso), Amistoso, El Cairo (Egipto).

Total: 20 partidos jugados, 15 ganados, 4 empatados y 1 perdido, con 42 goles a favor y 14 en contra.

Los ghaneses dejaron la fiesta y están mucho más tranquilos

El plantel de Ghana de fútbol que está en la ciudad de Córdoba tiene un comportamiento muy diferente a aquel equipo que participó del mundial Sub 20 realizado en Argentina en 2001, recordando que en aquel tiempo las salidas nocturnas y las fiestas fueron una constante. Está noche van al estadio Olímpico.

Sin embargo, ese equipo africano que en el mundial se ganó al público de Mar del Plata y de Córdoba, llegó a la final del mundial, mostrando alegría dentro y fuera de la cancha.

En la ciudad feliz el equipo africano concentró en el hotel Sheraton y los locales nocturnos, sobre todo uno, fueron muy visitados por los ghaneses durante toda su estadía en la “ciudad feliz”.

Ahora los tiempos cambiaron y por ejemplo ayer a las 22 ya todos los jugadores estaban en sus habitaciones, sin salir de noche, y esta mañana hicieron un recorrido por las calles de Córdoba.

El técnico del seleccionado de Ghana, el serbio Milovan Rajevac, quien habla sólo su idioma, traslada sus declaraciones a su ayudante Nenad Glisic, quien a su vez pasa sus dichos al inglés, que luego traduce al castellano Patricia Gentile, para el conocimiento de los periodistas locales.

En las prácticas sucede algo similar con las indicaciones y más de uno cree en el verdadero técnico es el traductor.

El plantel de Ghana llegó a Córdoba conformado por mayoría de jugadores del Sub 18 de ese país africano, con elementos que juegan en equipos locales, y que a principios de este año ganaron la medalla de Plata en el CHAN (African Nation Championship).

No están en Argentina sus principales figuras, como Michael Essien, Stephen Appiah y Ali Muntari, entre otros, los mejores futbolistas del país africano que ya se clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010.

El amistoso ante Ghana desnudó la mala relación entre Bilardo y Maradona

Diego Armando Maradona ayer hizo público lo que era un secreto a voces, su mala relación con Carlos Bilardo, porque el técnico del seleccionado argentino no quiere que nadie le imponga nada y sintió que durante su estadía en Italia, donde fue a un spa para bajar de peso, lo quisieron pasara por arriba.

Este amistoso ante Ghana generó mucha polémica, no por su realización, porque al final Maradona comprendió que le puede servir de mucho, sino porque dejó al descubierto la mala relación entre el técnico del seleccionado argentino y el manager de las selecciones de AFA, Carlos Bilardo.

El técnico campeón del mundo, por pedido del presidente de la AFA, Julio Grondona, se tomó atribuciones, según cuentan desde el entorno de Maradona, que no le correspondían y por eso Diego estaría esperando poder sacarse de encima al “Narigón”.

Bilardo reconoció que entregó nombres a la prensa de los convocados, algo que Maradona negó ayer haber permitido, al punto que aseguró que los nombres de todos los citados los llevó personalmente él al predio de Ezeiza el día de su regreso al país.

Pero este conflicto al margen, mañana los jugadores que militan en el fútbol argentino tendrán la posibilidad de mostrarse ante Maradona, quien de acuerdo a los rendimientos terminará de cerrar la lista de convocados para los partidos por las eliminatorias.

“Siete u ocho de estos jugadores estarán para la eliminatoria”, adelantó el técnico del seleccionado argentino.

Hay varios que tienen puesto asegurado para los partidos con Perú y Uruguay: el arquero Diego Pozzo, el zaguero Rolando Schiavi, los volantes Rodrigo Braña, Enzo Pérez y Mario Bolatti, y el delantero Martín Palermo.