·

IRC 2010: Córdoba y Argentina incluídas

Rallynoticias aseguró hoy que nuestro país ha sido incluído al programa oficial de competencias del International Rally Challengue del próximo año. La incorporación de Córdoba como sede, fue establecida por Eurosport hoy en Sanremo y será oficializada en los próximos días.

Para los aficionados que no han sido informados de las calidades del IRC, no basta decir que el año próximo también correrán en el WRC.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Son los automóviles que las fábricas presentan a través de la fórmula S2000 sin tubocompresor, pero con 4 ruedas motrices, que han logrado este año el concurso oficial de Peugeot, Fiat Abarth, Skoda MotorSport, Protón, Opel y VW en participaciones alternadas con el modelo Polo, que podría ser sustituído con los nuevos Sirocco.

En el final del IRC este año en Escocia, Ford presentará oficialmente su Fiesta R2 en manos de Miko Hirvonen, con el anticipo que será una de las prioridades del MSport para 2010 y que seguramente estará corriendo en nuestro país. Renault y Citroen se mantienen espectantes.

Pero lo más trascendente de esta fórmula es que permitirá a los pilotos argentinos, tener una oportunidad digna, de medirse con los consagrados, que son los pilotos del WRC próximo, en condiciones económicas y deportivas similares a las qule sirvieran a Recalde, para ser la leyenda que hoy es. Al menos dos compatriotas, están interesados ya, en la posibilidad de competir mano a mano en el IRC.

Esta breve reseña sirve para que el aficionado cordobés, argentino y sudamericano tenga la información elemental, para comprender que no se trata de una categoría menor, como la ignorancia periodística pretende imponer y que seguramente quienes pretenden ser los pontífices del rally, deberán aprender para solventar tamaña grosería, quede profesional, tiene poco.

Quizás el hecho que la FIA en uno de los pocos aciertos que se le puedan apuntar, la haya seleccionado como una de las variables de la transición, sume complejidad para razonamientos tan acotados.

De acuerdo a lo conocido por Rallynoticias, el calendario se conforma con:

1. Rally de Montecarlo (Principado de Mónaco)

2. Rally de las Azores (Portugal)

3. Barum Rally (República Checa)

4. Rally Príncipe de Asturias (España)

5. Rally de Gran Bretaña (Escocia)

6. Rally de Ypres (Bélgica)

7. Rally Vinho de Madeira (Portugal)

8. Rally Sanremo (Italia)

9. Rally de Córdoba (Argentina)

El destino del Rally de Vyborg en Rusia, está pendiente de lo que ocurra con la aceptación del Rally de Japón, mientras que parece definitiva, la exclusión del Rally Safari en Kenya y todavía no tiene resolución definitiva, el Rally de Curitiba en Brasil, que este año se corriera por vez primera.

Mientras tanto los organizadores del Rally de Montecarlo confirmaron en Sanremo, que la edición 2010, tendrá la concepción y geografía que lo hicieron trascender en la historia del rally mundial.

La extensión de las pruebas clasificatorias, lo ubicará como el más extenso del año, con 405 kms. de pruebas especiales divididas en 15 segmentos, en las áreas que históricamente el invierno castiga con dureza y mucha nieve. Por ello, serán 100 las admisiones para la disputa, que se reducirán a los 60 mejores, cuando la competencia arribe a la sección nocturna con dos pasadas al Col de Turiní.

Jean Pierre Nicolas, el símbolo del rally que participa de la dirección del IRC, mostró su complacencia por el diagrama al que calificó de “un retorno a las raíces del rally mismo, que mostrará una de las pruebas más espectaculares del año”.

Fuente: Rallynoticias