·

Bucarest: Montañés fue demasiado para Mónaco

Fue 7-6 (2) y 7-6 (6) para el español en el último certamen sobre polvo de ladrillo de la temporada. El tandilense perdió las tres finales que disputó en el año. El español se llevó el torneo rumano, el último de la temporada sobre polvo de ladrillo y que repartió 450 mil euros.

De esta manera, el tenis argentino no pudo cosechar ningún título en la temporada sobre polvo de ladrillo, la superficie predilecta de los jugadores nacionales, por primera vez en doce años.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Todas las conquistas del año fueron sobre canchas rápidas: David Nalbandian ganó en Sydney y Juan Martín del Potro lo hizo en Auckland, Washington y el abierto de los Estados Unidos.

Además Del Potro alcanzó la final del Masters Series de Montreal, también sobre superficie dura.

En la final de hoy, en Bucarest, el primer set se definió ajustadamente a favor de Montañés en el tie break pero en el segundo Mónaco sacó una ventaja de 5-2.

En ese lapso el argentino se metió más en la cancha, buscó ser más agresivo y así logró forzar los errores de un muy sólido tenista español.

El tandilense contó con dos sets points cuando ganaba 5-2 y con otros dos en el 5-4, en ambos casos con el saque del español, y los desperdició todos.

El set desembocó en el tie break y otra vez el argentino perdió un set point con el marcador 6-5.

En cambio, Montañés aprovechó su primer match point para llevarse el título, el segundo de la temporada ya que este año había conquistado el de Estoril, en Portugal, y el tercero de su carrera ya que antes había ganado en Amersfoort, Holanda, en 2008.

Con anterioridad, ambos jugadores se habían enfrentado sólo en una ocasión en el torneo chileno de Viña del Mar, en 2006, con victoria para el español por 6-4 y 6-2.

La paridad del encuentro la marcó el hecho de que Montañés, número 53 del ranking de la ATP, ganó 89 puntos, mientras que Mónaco, 37 del mundo, se quedó en 84.

Mónaco perdió así su tercera final de la temporada ya que antes había caído en Buenos Aires ante el español Tommy Robredo y en Bastad, Suecia, frente al sueco Robin Soderling.

El argentino igual se pudo dar el gusto de ser el tenista que más partidos ganó en la temporada sobre polvo de ladrillo con un récord de 29 triunfos y 13 derrotas.

En su carrera, Mónaco lleva ganados tres títulos, todos sobre polvo de ladrillo y en el 2007: Buenos Aires, P»rtschach (Austria) y Kitzbühel, también en suelo austríaco.

Además perdió las finales de Casablanca, en el 2005, contra el argentino Mariano Puerta), Viña del Mar (contra el chileno Fernando González) y P»rtschach (contra el ruso Nicolay Davydenko) ambas en el 2008 y todas sobre polvo de ladrillo.