·

En Chile calificaron de «increíble» la derrota de Unión Española contra Vélez

El diario La Tercera dijo hoy que "una increíble y agónica derrota sufrió Unión Española ante Vélez Sarsfield por 3-2" y agregó que "después de un buen inicio de los "rojos", los argentinos se adelantaron a los 24 minutos", con gol de Rodrigo López".

«Pero el equipo chileno reaccionó rápido», agregó el medio chileno para describir una jugada entre los argentino Raúl «Pipa» Estévez (ex San Lorenzo, Boca, Racing) y David Ramírez (ex Ferro, Gimnasia y Esgrima de Jujuy), quien anotó con un remate cruzado (34’).< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

La sorpresa en el José Amalfitani llegó en el minuto 15’ del segundo tiempo, cuando el equipo de Hernán Carvallo logró el tanto de la ventaja con otra jugada de Ramírez, quien cedió a Raúl Estévez para anotar el 2-1.

«Cuando Unión Española sacaba cuentas alegres de una histórica victoria en Argentina, llegaron dos sorpresivos tantos de Vélez Sarsfield para dar vuelta el partido», se dijo para destacar los tantos de Diego Rosende, en contra de su valla, y de Roly Zárate.

«Una derrota dolorosa en tierras argentinas para Unión Española, que sumó su décima caída en su historial de partidos al otro lado de la cordillera», opinó La Tercera.

Por su parte, el diario Las Últimas Noticias destacó la labor de David Ramírez, aunque, aclaró «no sirvió de nada, porque el equipo argentino lo dio vuelta y ahora los hispanos les sirve ganar (en Santiago) por la mínima cuenta para pasar» y se lamentó el gol en contra de Rosende.

A su turno, La Nación consideró que se trató de «una angustiosa derrota de 3-2 de Unión Española en Argentina», y «el equipo rojo ganaba por 2-1 hasta los 44’ del segundo tiempo y hacía historia, porque estaba haciendo ver mal al actual campeón trasandino, que encontró de milagro la victoria en los descuentos».

«Poca era la fe, pero Unión Española se estaba encargando de hacerle un guiño a la historia pues derrotaba como visita a Vélez Sarsfield por 2-1, en el estadio José Amalfitani de Buenos Aires, por la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana 2009», analizó La Nación.

El medio trasandino agregó que «era una hazaña, una página que entraba con letras de oro al libro dorado del elenco hispano que se plantó desde el comienzo sin complejos en el Amalfitani e incluso impuso sus términos durante varios pasajes del cotejo, desdibujando a un equipo que venía de dejar en el camino de la Copa Sudamericana nada menos que a Boca Juniors».

«Pero, ahora, Unión Española deberá aprender de sus errores finales en Buenos Aires para recuperar el ánimo y tratar de seguir en carrera en el torneo internacional aprovechando los dos goles que marcó en calidad de visita en la revancha, que será el jueves 1 de octubre en el Estadio Santa Laura», concluyó La Nación.

Vélez le ganó Unión Española en la agonía del partido

El equipo que dirige Ricardo Gareca venció al conjunto chileno por 3 a 2. Rodrigo López en el primer tiempo, Diego Rosende, en contra, a los 45 del segundo período y Rolando Zárate a los 47’, convirtieron los goles del local. David Ramírez y el «Pipa» Estévez anotaron para Unión Española, uno en cada etapa. Jugaron en Liniers por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

El emotivo encuentro que se disputó en el estadio «José Amalfitani», contó con el buen arbitraje del uruguayo Roberto Silvera.

Para los locales, lo mejor estuvo al final teniendo en cuenta que cuando faltaban pocos minutos para que culminara el partido Vélez perdía 2 a 1. Fue entonces que apareció el «plus» que posee el último campeón del fútbol argentino para revertir la historia de este miércoles a la noche y viajar a Chile con buen ánimo. La revancha se disputará el jueves 1 de octubre.

Unión Española, presionando a su adversario, jugando con la pelota a ras del piso y buscando al argentino Raúl Estévez, estuvo cerca de ponerse en ventaja a los 4 minutos, cuando una corrida del “Pipa” derivó en un mano a mano entre Federico Cordero y Germán Montoya, en el que salió airoso el arquero local. Insistió el equipo chileno y un remate de Gustavo Canales fue controlado por Montoya.

Paulatinamente el conjunto que dirige Ricardo Gareca equilibró el juego y de dominado pasó a dominador. Fue en ese lapso donde Vélez se puso en ventaja con un gol del delantero uruguayo Hernán Rodrigo López, quien mandó la pelota al fondo del arco tras un centro desde la derecha de Jonathan Cristaldo. Enseguida volvió a la carga el local y Cristaldo cabeceó apenas desviado un centro de Emiliano Papa.

La reacción de Unión Española demoró poco, ya que diez minutos después del gol de López, el habilidoso David Ramírez definió con un zurdazo bajo y cruzado ante la salida de guardavallas de Vélez.

Hasta el final de la etapa el partido fue parejo, con Vélez tratando de desnivelar y con Unión Española jugando de contra.

Tal como sucedió en el comienzo del encuentro, el equipo trasandino intentó «golpear» a Vélez en el inicio del segundo período. Y el visitante estuvo otra vez a punto de conquistar el tanto, pero Canales careció de puntería. Vélez replicó con un tiro desde afuera del área de Waldo Ponce que el arquero Cristian Limenza rechazó al córner.

Sin embargo, con un planteo inteligente y buenas actuaciones individuales, tales los casos de David Ramìrez, Fernando Cordero y el «Pipa» Estévez, Unión Española mostró sus pergaminos en Liniers y quebró la paridad. No resultó extraño, entonces, que el conjunto de Luis Carvallo llegara el segundo gol luego de una lucida maniobra de Ramírez que definió Estévez, ex San Lorenzo, Boca y Racing.

Ante la desventaja, Gareca apeló al banco y Rolando Zárate y Leandro Somoza ingresaron por Cristaldo y Razzotti cuando aún quedaba un cuarto de hora por jugar.

Vélez presionó a Unión Española y en los minutos finales dio vuelta el resultado. Arribó al empate con un gol de Rosende en contra, luego de varios rebotes, y definió el pleito con un cabezazo del «Roly» Zárate.

Delirio en Liniers y optimismo de pasar a los cuartos de final de la Copa Sudamericana, no obstante el buen rival que es Unión Española y los desaciertos que el equipo de Gareca cometió a lo largo del partido.

Esta vez, Vélez ganó por temperamento y convicción.

Síntesis

Vélez 3: Germán Montoya; Waldo Ponce, Nicolás Otamendi, Sebastián Domínguez y Emiliano Papa; Fabián Cubero, Franco Razzotti y Víctor Zapata; Maximiliano Moralez; Hernán Rodrigo López y Jonathan Cristaldo. DT: Ricardo Gareca.

Unión Española 2: Cristian Limenza; Sebastián Miranda, Diego Rosende, Miguel Aceval y Rodolfo Madrid; Gonzalo Villagra, Jorge Ampuero y Fernando Cordero; David Ramírez; Raúl Estévez y Gustavo Canales. DT: Luis Hernán Carvallo.

Goles en el primer tiempo: 23’ Hernán R. López (VS), 33’ David Ramírez (UE).

Goles en el segundo tiempo: 16’ Raúl Estévez (UE), 45’ Diego Rosende (UE), en contra, 47’ Rolando Zárate (VS).

Cambios en el segundo tiempo: 17’ Leandro Caruso por Ponce (VS), 23’ Mauro Aravena por Estévez (UE), 30’ Rolando Zárate por Cristaldo (VS) y Leandro Somoza por Razzotti (VS).

Amonestados: Ampuero (UE), Domínguez (VS), Zapata (VS), Villagra (UE), Razzotti (VS), Cristaldo (VS).

Arbitro: Roberto Silvera (Uruguay).

Cancha: Vélez Sarsfield.