·

CAMBIA, TODO CAMBIA

Lo refleja un documento redactado en 2005 por la Asociación de Profesionales del Hospital Regional Ushuaia. Las proclamas y pedidos consignados en el escrito son los mismos que hacen 4 años después los profesionales. La gran diferencia es que lleva la firma de la actual ministra de Salud, María Grieco, por entonces gremialista.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(Río Grande, 23 de septiembre de 2009) – Como dice la canción, cambia, todo cambia o el dicho según el cristal con el que se mire parecen caer justo a la lectura de un documento de la APHRU (Asociación de Profesionales del Hospital de Ushuaia), redactado y presentado al gobierno de entonces en el año 2005.

Las proclamas y pedidos que se reflejan en el escrito que son los mismos que hacen hoy los profesionales, pero la gran diferencia es que tiene la firma de la por etonces sindicalista María Grieco, actual ministra de alud y enfrentada con esas mismas ideas.

El 7 de junio del año 2005 la APHRU le envió una nota al por el entonces ministro Coordinador, Edgardo Welsch de Bairos,diciendo lo siguiente:

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a UD. A fin de solicitar en carácter de urgente mantener una reunión con usted a fin de avanzar en el dialogo que iniciamos para resolver el conflicto planteado en Salud.

Ya hace casi dos meses que se manifestó una crisis que llevaba ya mucho tiempo de gestación y el tiempo fue demostrando que todo lo que planteamos desde el inicio del reclamo fue fiel reflejo de la realidad, tanto el desabastecimiento hospitalario como la dificultad para incorporar a profesionales por la escasa oferta salarial y de vivienda ofrecida.

No estamos en momentos de recesión como para que todavía tengamos que seguir esperando, luego de 14 años de congelamiento salarial, una recomposición usted sabe que el salario de un profesional actualmente no refleja en absoluto la capacidad exigida, la responsabilidad de atender la salud y la enfermedad, los riesgos que la profesión implica y la dedicación exclusiva, que sostiene un régimen beneficioso para todos pero que pone un límite preciso a las aspiraciones legítimas de progreso de un profesional, por lo que debe ser correctamente pagado.

No iniciamos este reclamo en forma abrupta sino luego de pacientes conversaciones con cada uno de los ministros, y al no ver respuestas concretas tuvimos la prudencia de plantear medidas graduales para posibilitar una solución sin llegar a extremos.

No obstante, los días fueron pasando y a pesar de nuestras disposición al diálogo los encuentros con el Ejecutivo se fueron dilatando y no por responsabilidad nuestra.

Hemos flexibilizado nuestra propuesta y nuestras medidas, pero no hemos visto que del otro lado se tomara la misma actitud, ya que la propuesta que nos acercaron no varió desde la primera vez que la realizaron hasta la fecha, y en lugar de generosas ofertas de encuentros y diálogo hemos recibido amenazas y chicanas incomprensibles.

No aceptaremos entonces que se nos quiera hacer pasar por inflexibles, cuando la inflexibilidad ha estado del lado del Gobierno y no del nuestro.

Queremos en forma urgente hablar con usted y los responsables de modificar esta situación, y discutir en base a los nuevos números con los que cuenta el Ejecutivo la posibilidad de una recomposición salarial justa y que resuelve de una vez por todas las dificultades para incorporar profesionales de calidad, ya que la única propuesta realizada por ustedes no logra modificar la situación.

Firmas:

María Grieco Vocal

Leonardo Gorbacz Secretario

Mario Molinari Presidente