Publicado en

Integrantes de la OFEPHI se reunirán con de Vido

Mandatarios de las provincias productoras de hidrocarburos delinearon los puntos en común para plantear al Gobierno nacional el alerta por la caída de las reservas y la necesidad de reactivar la actividad.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(Río Grande, 17 de Septiembre de 2009) – Al término de la reunión de gobernadores de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, Ofephi, en San Carlos de Bariloche, se confirmó que habrá un encuentro con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, el martes a las 16 en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

El encuentro de gobernadores en el salón Perito Moreno del Hotel Villa Huinid, fue presidido por el titular de la OFEPHI, Mario Das Neves, y asistieron sus pares de Neuquén, Jorge Sapag; de Río Negro, Miguel Saiz; de La Pampa, Oscar Jorge; de Mendoza, Celso Jaque; de Santa Cruz, Daniel Peralta; de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, y de Salta Juan Manuel Urtubey. Hubo representantes de la provincia de Jujuy y Formosa.

El documento de la OFEPHI presenta la preocupación y la alerta por la baja de reservas, por la caída de la actividad, por el desmoronamiento en las inversiones y por la necesidad de reactivar toda la actividad hidrocarburífera, a fin de buscar nuevos horizontes geológicos, para facilitar la exploración y la producción.

El planteo de los mandatarios es equiparar los precios internos que se pagan por la materia prima con la venta al mercado internacional. En el caso del petróleo la diferencia es de 42 dólares el barril de crudo mientras que el precio internacional supera los 70 dólares, y en el gas se paga entre 5 y 6 dólares a Bolivia mientras que en el país se abona 0,60 dólares para consumo doméstico y 3,5 dólar el industrial.

Escuchar Audio