·

Acusan al Municipio de agravar el problema de la basura

Desde el Concejo reprochan al Intendente la falta de cumplimiento de una Ordenanza tendiente a facilitar el tratamiento de los residuos voluminosos. Mientras tanto, los funcionarios siguen criticando la “desidia” de los vecinos.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(Río Grande, setiembre 15 de 2009) – La contaminación ambiental sigue siendo motivo de acusaciones cruzadas entre vecinos, Ejecutivo y Concejo Deliberante de Río Grande.

Mientras desde el Municipio se alerta sobre las infracciones cometidas por algunos vecinos, desde el Deliberante se acusa a los funcionarios de incumplir ordenanzas que apuntan a disminuir el drama de la basura acumulada y los depositarios clandestinos.

La nueva polémica apunta ahora a la situación generada en el basurero espontáneo desarrollado en el sitio denominado “la cava” situado en Buena Vista, uno de los sectores reconocidos como residenciales en una zona altamente cotizada de la ciudad.

En tal sentido, desde la secretaría de Obras Públicas se alertó acerca de la acción de ciudadanos que siguen arrojando residuos en el sector, mientras algunos concejales advierten que se ha desobedecido la ordenanza que impulsa la creación de una “estación de transferencia de residuos” que debía servir como solución alternativa y que no fue acatada por el Ejecutivo.

Un proyecto de Resolución ingresado este martes al Concejo advierte sobre tal incumplimiento por parte de los funcionarios e impulsa un pedido de informes al respecto.

La iniciativa, suscripta por el concejal Gustavo Longhi, remarca que “los vecinos no tienen posibilidad de depositar sus residuos en el basural local, dadas las condiciones de lejanía y horarios de funcionamiento del mismo”.

En tal sentido, recuerda que “desde este Cuerpo emanó < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Ordenanza 2528/08, la cual establecía la creación de la Estación de Transferencia de Residuos domiciliarios y voluminosos, de manera tal de poder paliar la situación”.

Advierte, en tal sentido, que “El DEM tenía la facultad de determinar el predio para la instalación de la mencionada Estación”, pero que “a la fecha (un año después) “no se ha creado la mencionada Estación y día a día se observa la continuidad de esta situación”, en tanto los funcionarios siguen “responsabilizando a la desidia de los vecinos”.

Propone, por ello, “intimar al Departamento Ejecutivo Municipal para que en el plazo de 15 días dé efectivo cumplimiento de la Ordenanza Municipal Nro. 2528/08”.