·

Investigan la muerte de 40 ballenas en Chubut

Investigadores del Centro Nacional Patagónico llegaron al Bahía Bustamante (cerca de Rawson) para tratar de establecer las causas que provocaron la muerte. Un hecho parecido ocurrió en 1991, aunque aquella vez perecieron alrededor de 200 ejemplares.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(Rawson, setiembre 15 de 2009) – Un grupo de 40 ballenas “piloto” fueron halladas muertas, tras varar en las costas de Bahía Bustamante, región costera situada entre Comodoro Rivadavia y Rawson, en el litoral marítimo del Chubut.

Los mamíferos, de entre 2 y < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />7 metros de longitud, fueron hallados el último fin de semana por personal de la empresa Soriano SA que se dedica a la comercialización de algas marinas.

Los 40 cuerpos fueron encontrados en la tarde del sábado, cuando Carlos Sandoval y Elías Rayes trabajaban en la zona. De inmediato dieron aviso al dueño de la firma, Matías Soriano, quien se comunicó con el Centro Nacional Patagónico (Cenpat) de Puerto Madryn.

De esta forma, el lunes por la tarde arribaron al lugar los investigadores del Centro para determinar la causa del extraño suceso que guarda antecedentes en 1991, cuando alrededor de 200 ejemplares murieron en la costa patagónica.

Los cetáceos fueron encontrados en el saco de la caleta Malaspina a unos 20 kilómetros de la hostería Bustamante, zona que fue declarada recientemente Parque Nacional Marino Costero. Cuenta con una reserva natural, donde conviven 4.000 lobos marinos, colonias de más 50 mil pingüinos, 22 especies de aves, playas de arena blanca y un bosque petrificado.

Las ballenas piloto viven en familia de unos 15 o 20 miembros y siempre una de ellas es la responsable de conducir al resto pero si se desorienta los demás también la siguen. Los machos pueden llegar a medir 5 metros y pesar 2.000 kg, siendo la hembra generalmente más pequeña. Su velocidad de crucero puede llegar a los 6 km/h, aunque pueden alcanzar los 45 km/h en caso de peligro. Se sumergen hasta profundidades superiores a los 1.000 metros en busca de alimento, siendo su consumo diario de 50 a 60 kg de calamares o peces.

Poseen una gran fidelidad por la manada, por tal motivo no suelen abandonarse cuando se encuentran sus miembros en peligro.

Una de las hipótesis indica que el suceso se podría haber producido a partir de que la guía de estos animales se desorientó.

La noticia conmocionó a la pequeña comunidad de Bahía Bustamante debido a que a lo largo del día no pararon de sonar los teléfonos de distintos puntos del país para conocer mayores detalles del caso. Por el momento los investigadores del Cenpat continúan trabajando y se quedarían en la zona por lo menos una semana junto a personal de medio ambiente de la ciudad de Rawson.

Das Neves insultó a tres surfistas

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, calificó ayer de “tarados” a los surfistas que molestaron a unas ballenas en la costa de Puerto Madryn el fin de semana último.

“Son tres tarados”, exclamó el mandatario justicialista, quien reveló que habló con efectivos de la Prefectura de Puerto Madryn para analizar “qué procedimiento llevar adelante”.

Das Neves, en diálogo con Radio 10, señaló que “son delitos vergonzosos, no saben el daño que están haciendo, se creen graciosos porque están en una hora que ayer había un clima primaveral, fantástico”.

Dijo que “había miles de personas en la costa porque las ballenas ahora están en la costa de Madryn, no sólo en (Puerto) Pirámides, y dos estúpidos ahí caminando arriba de una ballena… lamentable”, juzgó.

Según se supo ayer, los surfistas molestaron a dos ejemplares de ballena franca austral que estaban en la costa y uno de ellos hasta caminó sobre el lomo de uno de los cetáceos.

Las normas vigentes en Chubut prohíben el acercamiento de personas a las ballenas, que llegan en mayo a la zona y permanecen hasta diciembre para aparearse y parir, lo que convoca a miles de turistas.

(Fuente: Patagonico.net)