·

Audiencia pública para designación de Muchnik en el STJ

Se llevó a cabo la audiencia pública acordada en el marco del proceso de designación del Dr. Javier Muchnick como juez en el Superior Tribunal de Justicia (STJ) Provincial, tras el proceso de selección a instancias del Consejo de la Magistratura.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(Río Grande, 12 de Septiembre de 2009) – La audiencia se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, y en el estrado principal fueron dispuestos como titular de la autoridad de aplicación el Dr. Nicolás Lucas en ausencia del Ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu, el Secretario de Gobierno Daniel Ravaglia, quien ofició de Secretario de la Audiencia, y finalmente el Dr. Muchnick.

La mencionada audiencia pública revistió la característica de instancia de comunicación e información y la misma se desarrolló en tres momentos: la lectura curricular del candidato; una alocución de aquellas instituciones inscriptas para plantear las distintas ponencias en la referida designación; y finalmente las respuestas y reflexiones a cada inquietud por parte del candidato a la Suprema Corte Fueguina.

El Dr. Gustavo Ariznavarreta en representación de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la justicia fueguina fue quien manifestó la primera adhesión al aspirante, en similares términos se manifestó el Dr. Jorge Jofre, quien como miembro y representante del Ministerio Público Zona Norte ratificó la designación de Muchnick. En tanto Carlos Mena, en representación de Participación Ciudadana dio lectura a un amplio cuestionario en base a preguntas que fueron contestadas por el aspirante; mientras que el Dr. Antonio Aciar, en nombre el Colegio Público de Abogados de Ushuaia, cuestionó el modo y la circunstancia del proceso de selección del representante del Colegio de Abogados de Río Grande.

El aspirante a ocupar el Superior Tribunal de Justicia se mostró “abierto y dispuesto a debatir y consensuar absolutamente la modificación de todo, o a defender aquello que sí haga falta defender”; remarcando sin embargo no creer “que el sistema de selección de jueces que existe en la Provincia sea malo”.

Tras finalizar su exposición, por Secretaria se dio por cerrada la audiencia pública, por lo que lo actuado se agregará al expediente que luego será elevado a la gobernadora Fabiana Ríos para su análisis y la continuidad del proceso que corresponde.