Publicado en

Primeras letras de la Educación fueguina

Cronología de los primeros años de la Educación en Tierra del Fuego. Recopilación del escritor e historiador Carlos María Ratier para Radio Fueguina


27 MAY 1890 Se inaugura la primera escuela primaria pública en Tierra del Fuego. Es la Escuela Nº 1 “Domingo F. Sarmiento” de Ushuaia.


3 OCT 1920 – Llega la resolución del Consejo Nacional de Educación que permitió el funcionamiento de la Escuela Nº 2 en Río Grande, en un precario local ubicado en el lugar donde hoy funciona la Municipalidad. Telmo Suárez fue el primer docente.


1946 – El Consejo Nacional de Educación reconoce la Escuela y la enseñanza primaria que impartía la Misión de la Candelaria. El período se iniciaba entonces en septiembre y finalizaba en mayo. Aquí Isidro Fueyo y César Campo fueron los docentes pioneros.


10 SET 1953 Se inaugura la primera escuela pública de nivel medio en Ushuaia. Es el Colegio Nacional José Martí.


1960 La Superintendencia Nacional de Enseñanza Primaria (SNEP) reconoce en este año a la Escuela Agropecuaria, iniciándose en la Misión la vigencia del plan de estudios nacional de “bachillerato agrotécnico” con 5 años de duración. Se llamó Instituto Nuestra Señora de la Candelaria, siendo Mateo Ruiz el docente iniciador. Alumnos de Río Grande compartieron este aprendizaje con jóvenes venidos desde las provincias patagónicas y hasta de las Islas Malvinas.


Todos estos avances en materia de posibilidades educativas que se venían dando, contrastan con una dura realidad afincada en Río Grande. Las pocas escuelas que había, eran para varones. Las niñas quedaban marginadas del Sistema. Emilia Bonifetti fue una de ellas y como tantas otras debieron migrar para educarse. Emilia cuenta : “Aquel Río Grande desprovisto y huérfano de oportunidades de educación básica, lo vivió en carne propia. Así tuve que viajar a Porvenir y Punta Arenas para hacer mi primaria y secundaria. Luego regresé. Tal vez ello haya sido lo que me impulsó a empeñarme en la iniciativa de crear algo al respecto, siempre pensando no sólo en mis hijos sino también en la juventud riograndense. Con mucha convicción comencé a dar los primeros pasos para crear una escuela. El 5 de abril de 1960 finalmente nació la ESCUELA LIBRE SECUNDARIA RIO GRANDE, de la cual fui fundadora. Esta escuela mixta inició sus actividades con la dirección del Padre Natalio Astolfo y con el Ing.Lisardo Vicente Canga como vicedirector”. El empeño de Emilia era que tanto varones como mujeres tuvieran por igual la oportunidad de asistencia, de allí la característica de mixta. Por entonces los salesianos se oponían a ello y buscaban la separación de los sexos. Con todas las limitaciones, esta escuela comenzó funcionando en el Club San Martín y luego en la Escuela Nº2. La Escuela Secundaria Libre Río Grande luego pasaría a ser el “Ceferino Namuncurá”, y con el tiempo el Colegio Secundario Don Bosco.


JUNIO de 1956 Se concreta la fundación del Colegio María Auxiliadora.


JUNIO de 1959 Fundación del Colegio Secundario Don Bosco.


JUNIO de 1972 – Fundación del primer jardín de infantes del Territorio. Se trata del Jardín Nº1 “La Calesita Encantada”, edificio donado por el Club Boca Juniors a través de su presidente, el Sr. Alberto J. Armando.


1973 – Comienza a funcionar la DINEA (Dirección Nacional de Educación del Adulto) en el nivel secundario. Con ello nace el CENS Nº18 impulsado por sus iniciadores Zulema Lodeiro y el Dr. Mario Feuillade.


1978 – Las escuelas públicas de nivel primario existentes hasta este año, las Nros. 2, 4, 7, 8, y el Jardín de Infantes “La Calesita Encantada”, son transferidas al Gobierno Territorial. Hasta allí dependían de las autoridades de la Provincia de Chubut.


1980 El Prof. Guillermo Gómez Alegret, acompañado por un grupo de docentes, crea el Instituto de Educación Activa (IDEA) que fuera la segunda escuela de enseñanza laica, que se inició en la esquina de Fagnano y Bilbao. La primera había sido la iniciada por Emilia Bonifetti.


1980 – Al trasladarse a su nuevo edificio de Obligado y Estrada, la Escuela Nº7 (donada por la Caja Nacional de Ahorro y Seguro), dejó desocupado su antiguo solar de Belgrano esq. Perito Moreno, el que fue destinado a la creación de la primera escuela técnica dependiente del CONET. Fue la ENET Nº 1.


1985 – Cuatro años después, el Instituto Secundario IDEA fue oficializado como Escuela Nacional de Comercio Nº1, en la esquina de Estrada y Moyano. Contaba con dos ramas: bachillerado y comercial. Aquí se recibió la primera promoción que se había iniciado en IDEA.


Dic. / 1986 – Comienza a funcionar la Escuela Polivalente de Arte conducida por Diana Cotorruelo y Stella Monchietti. Ya en su local de Chacra II, formarían bachilleres con las modalidades de Música, Plástica , Cerámica, Danza, Artesanías y Decoración.



Carlos M. Ratier (Junio / 2000)