·

Dr. Duarte: Balance del trabajo contra la Influenza A

El Dr. Daniel Duarte, integrante del Comité de Emergencia en Radio Fueguina realizó un balance sobre el trabajo que se realizó en relación a la Gripe A. Expresó que se evitó que los casos fueran graves y con mortalidad por que se consideró que con los mínimos síntomas se tratara a la persona con Tamiflu.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(Río Grande, 10 de septiembre de 2009) – El médico comenzó la charla indicando que “Esto comenzó con un virus nuevo que no sabíamos que se transmitía muy rápido y con una alta mortalidad” y agregó “hubo que trabajar en varias etapas como para atacar a la pandemia y a medida que pasaban las etapas recibíamos información de otros lugares de cómo combatir esta influenza”.

“Se tomaba a cualquier estado gripal (fiebre, dolores musculares) como un caso de gripe A y se lo trató con Tamiflu, por esa acción se evitaron los casos graves”, destacó el Dr. Duarte.

Por otra parte Duarte dijo “no es una gripe común por que afecta directamente al pulmón” y manifestó además “con el trabajo que realizamos logramos que fueran menores los casos graves y no hubo personas fallecidas”.

“Las escuelas eran los detectores tempranos de la enfermedad y allí se trataba a toda la familia, por ello evitamos los grandes contagios. Ese momento fue muy álgido por que hubo reclamos sindicales pero luego entendieron que también eran parte de esa detección temprana y colaboraron llamando a los padres para que trataran a los hijos”, indicó.

Consultado de por qué no hubo fallecidos por Influenza A en Tierra del Fuego, el Dr. Daniel Duarte dijo que “fue por que se trabajó en forma temprana considerando cualquier síntoma de gripe como influenza y no con la influenza ya en la persona”.

A modo de consejo el médico manifestó que se deben mantener las normas de higiene y cuidados que se detallaron en plena pandemia.

Escuchar Audio