·

Argentina jugó mal, perdió frente a Paraguay y se complicó su clasificación

El seleccionado argentino sigue sin rumbo y desorientado. En Asunción cayó ante Paraguay por 1 a 0. Nelson Haedo Valdéz, a los 27 minutos del primer tiempo, anotó el gol local. Fue expulsado la "Brujita" Verón, al comienzo del segundo período. Con este resultado el equipo de Maradona deberá jugar el repechaje. Por su parte, la selección "guaraní" se aseguró un lugar en Sudáfrica 2010.

El seleccionado argentino perdió anoche 1 a 0 con Paraguay, que se clasificó al mundial de Sudáfrica 2010, resultado que lo deja quinto en la tabla de posiciones de la eliminatoria sudamericana, puesto que lo obliga por ahora a jugar el repechaje.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Nelson Haedo, una de las figuras de la cancha, marcó el gol del equipo de Gerardo Martino, en el primer tiempo. Juan Sebastián Verón fue expulsado en el segundo tiempo.

El partido se jugó en un colmado estadio Defensores del Chaco, con un regular arbitraje del brasileño Salvio Fagundes.

Paraguay, con poco, fue más que Argentina y gracias a esta victoria ya está en el mundial, mientras que Argentina quedó quinta, un punto por debajo de Ecuador, y por ahora va al repechaje.

Argentina insinuó en el comienzo del partido pero se quedó, pagó caros sus errores y ahora será el tiempo de replantearse un montón de cosas, sabiendo que al frente del seleccionado está la figura más importante de su historia futbolística y todavía no está nada cerrado en esta eliminatoria.

Argentina salió a jugar con la línea de cuatro de siempre y delante de ellos se ubicó Verón, por derecha, Fernando Gago y Javier Mascherano como “dobles cinco” y Jesús Dátolo por la izquierda.

Y desde el inicio el seleccionado argentino trató de pararse en campo contrario, con los dos cinco jugando delante de la línea del mediocampo, con Messi moviéndose por todo el frente de ataque y un movedizo Dátolo por la izquierda, esta vez bien asistido por un lateral, como lo es Emiliano Papa.

Pero el equipo de Maradona padeció lo mismo que contra Brasil, porque manejaba la pelota, creaba espacios donde no había, pisaba el área pero sin crear situaciones de gol, algo que conspiró contra sus ideas.

Y como ante Brasil, pero esta vez con más suerte, en la primera llegada seria de Paraguay casi convierte pero el remate de Nelson Haedo no fue gol gracias a las manos de Sergio Romero y al palo derecho del arquero argentino.

Todo lo bueno que hizo un rato el mediocampo, sobre todo por las bandas, el buen manejo de pelota y los desbordes, perdían fuerza al no haber nadie en el área para empujar la pelota, pese al sacrificio que mostraron Messi y Agüero.

Las dos caras de Argentina a esa altura eran notorias, pero en su propia área las disimulaba con la seguridad que brindó el debutante Romero. Aunque con el correr de los minutos todos se contagiaron de los errores.

Los dos centrales elegidos por Maradona para este partido, Sebastián Domínguez y Gabriel Heinze, nunca se mostraron seguros y los dos laterales (Zanetti y Papa) fueron siempre opción de salida, pero no estuvieron firmes a la hora de marcar.

Llegando a los 20 minutos el partido entró en un terreno de impresiones, porque la pelota dejó de pasar por Verón y por Dátolo y porque Paraguay, creciendo en el juego, fallaba en los metros finales por errores propios y no por aciertos argentinos.

Dentro de ese panorama el local seguía estando más cerca de la victoria, por Heinze y Domínguez fueron una máquina de cometer errores y el palo salvó nuevamente a Argentina, luego de un remate de Jonathan Santana.

Con esa situación el local se agrandó, porque Haedo desbordaba, Salvador Cabañas no podía ser parado y los dos zagueros centrales argentinos eran una invitación para cualquier rival.

Por eso no sorprendió la apertura del marcador, que llegó con remate cruzado de Haedo, quien solo dentro del área no perdonó luego de una gran jugada colectiva.

En ese momento Maradona se metió en el banco de suplentes gesticulando, probablemente insultando, como no pudiendo entender como su defensa agrandaba a un rival que no parecía tener mayores ambiciones ofensivas.

Lo que siguió después fue porque Argentina se desordenó, con Gago parado por izquierda, Verón con las medias bajas por el cansancio deambulando por la cancha y con Mascherano tratando de apagar todos los incendios.

Para el segundo tiempo Maradona mandó a la cancha a Ezequiel Lavezzi y sacó a Dátolo, que había jugado bien el primer cuarto de hora del partido, pero Verón cometió un error de un amateur haciéndose expulsar a los 8’, complicando más la noche fría de Asunción.

Después de la expulsión todo volvió a ser confusión, con Gago agarrándose la cabeza por Maradona no marcaba quien ocuparía el lugar de Verón por derecha o molestándose porque le tocaba a él. Esos gestos son una muestra cabal del presente del equipo argentino.

Con ese panorama Maradona mandó a la cancha a Martín Palermo, saliendo un desdibujado Agüero, y si al conjunto nacional con 11 le costaba, con 10 mucho más.

Todo lo del equipo argentino dependía de arrestos individuales que pudieran tener Messi o Lavezzi, más el sacrificio de los que quedaron en cancha, que corrieron y lucharon contra su propia confusión.

Los minutos finales encontraron al seleccionado de Maradona empujando con mucha dignidad a Paraguay, pero sin ideas, y los locales teniendo varias situaciones de gol para liquidar una historia que se terminó de resolver con el gol de Haedo primero y con la expulsión infantil de Verón después.

Síntesis: Paraguay 1 – Argentina 0

Paraguay 1:

Justo Villar

Daniel Verón

Julio César Cáceres

Paulo Da Silva

Enrique Vera

Jonathan Santana

Edgar Barreto

Cristian Riveros

Aureliano Torres

Salvador Cabañas

Nelson Haedo

DT: Gerardo Martino.

Argentina 0:

Sergio Romero

Javier Zanetti

Sebastián Domínguez

Gabriel Heinze

Emiliano Papa

Javier Mascherano

Fernando Gago

Juan Sebastián Verón

Jesús Dátolo

Lionel Messi

Sergio Agüero

DT: Diego Maradona.

Gol en el primer tiempo: 27m. Haedo Valdéz (P)

Cambios en el segundo tiempo: 0m. Ezequiel Lavezzi por Jesús Dätolo (A), 13m. Martín Palermo por Sergio Agüero (A), 22m. Eduardo Ledesma por Jonathan Santana (P), 34m. Rolando Schiavi por Sebastián Domínguez (A), 34m. Edgar Benítez por Nelson Haedo Valdéz(P), 36m. Víctor Cáceres por Edgar Barreto (P).

Expulsado: Juan Sebastián Verón, por doble amonestación a los 7m. del segundo tiempo.

Amonestados: Enrique Vera (P), Julio César Cáceres (P), Jonathan Santana (P).

Arbitro: Salvio Fagundes (Brasil)

Estadio: Defensores del Chaco, Asunción.

Minuto a minuto

Primer tiempo:

0 m: Comienzo del partido

3m. Tiro libre de Aureliano Torres, a las manos de Sergio Romero.

4m. Remate de afuera del área de Haedo Valdéz.

7m. centro por la izquierda para Paraguay , Haedo Valdéz desvía la pelota y el balón pega en el palo.

10m. Centro pasado por la derecha de Verón, pasado sin suerte para Argentina.

15m. Centro de Haedo Valdéz y descuelga la pelota Romero.

17m. Juan Sebastián Verón amonestado, tras una fuerte falta.

20m. Pase largo de Lionel Messi a sergio Agüero, en posición adelantada.

23m. Remate de Jonathan Santana, la pelota que pega en el travesaño.

27m. 1-0 Gol de Paraguay, remate cruzado de Nelson Haedo Valdéz,

35m. Amonestado en Paraguay, Enrique Vera.

40m. Falta sobre Agüero, tiro libre para Argentina.

41m. Tiro libre de Messi, a las manos de Justo Villar.

45m. Tiro de esquina, para Argentina, Jesús Dátolo, su remate es rechazado por la defensa paraguaya.

Segundo tiempo:

Cambio en Argentina, ingresa Ezequiel Lavezzi por Dátolo.

0m. Comienzo del complemento.

1m. Amonestado en Paraguay, Julio Cáceres.

5m. Tiro libre para Paraguay, A. Torres remata y ataja Romero.

8m. Expulsado en Argentina, Juan Sebastián Verón, por doble amonestación.

13m. Cambio en Argentina, ingresa Martín Palermo por Agüero.

17m. Remate de Emiliano Papa, ataja Villar.

18m. Amomnestado Jonathan Santana en Paraguay.

21m. Cambio en Paraguay, ingresa Eduardo Ledesma por Santana.

25m. Remate de Lionel Messi, desviado.

26m. Tiro de esquina para Paraguay, Aureliano torres. rechaza Mascherano.

27m. Eduardo Ledesma remata cruzado, se va afuera por poco.

28m. Tiro libre para Argentina. Rechaza la defensa «guaraní».

29m. Tiro libre para Argentina. Lavezzi remata, Palermo la baja en el área paraguaya, rechaza la defensa.

31m. centro por izquierda, Salvador Cabañas remata desviado.

34m. Cambio en Argentina; ingresa Rolando Schiavi por Domínguez.

34m. Cambio en Paraguay: ingresa edgar Benítez por Haedo Valdéz.

36m. Cambio en Paraguay: ingresa Víctor Cáceres por Edgar Berreto.

38m. Amonestado en Paraguay, Aureliano Torres.

39m. Centro de Papa por izquierda, rechaza Villar.

43m. Tiro de esquina para Argentina. Papa a las manos de Villar.

44m. Centro por la derecha para Argentina, rechaza la defensa paraguaya.

44m. cuatro minutos de tiempo adicional.

48m. Centro que la baja Palermo y schiavi no puede definir ante la salida en falso de Villar.

49m. Final del encuentro.